02-07-2021

El comienzo de la temporada de vacaciones de verano en Francia está marcado por una huelga sindical de trabajadores; que provocó retrasos e interrupciones en los aeropuertos nacionales e internacionales de París este viernes. La Unidad Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA) y el Sindicato Autónomo de Personal de Aeropuertos de París (SAPAP) han anunciado una huelga de cinco días del 1 al 5 de julio; en los aeropuertos de Orly y Charles de Gaulle (CDG) en París, contra los bajos salarios y los planes de reducción de costes por parte de la dirección de Aeropuertos de París (ADP), que emplea a unos 5.000 trabajadores.


Los sindicatos dijeron que se eligieron las fechas ya que, es el primer fin de semana de las vacaciones de verano y el regreso al trabajo después de 15 meses de restricciones por el coronavirus.


ADP dijo que hará todo lo posible para garantizar que la huelga no resulte en la cancelación de vuelos. El viernes, los trabajadores se manifestaron en los aeropuertos CDG y Orly, interrumpiendo el acceso a las carreteras y los procedimientos de facturación de equipaje, indicó la ADP en un comunicado.


El jueves, la huelga provocó interrupciones en las terminales del aeropuerto de Orly con un 30% de retrasos en los vuelos; tuiteó Laurent Garssine, secretario general de UNSA. En una entrevista con la radio RTL, Garssine condenó las medidas de reducción de costos que afectan la bonificación de los empleados. Y que resultan en un recorte salarial de hasta un 20%, como parte de un nuevo sistema de contratos, calificándolo de "inconcebible".


El funcionario dijo que los sindicatos quieren que la dirección reconsidere los nuevos contratos, de lo contrario, se ha planificado una nueva huelga el próximo viernes. “Las reducciones en la remuneración de más del 7% serán compensadas; y para 2023, los empleados volverán a su nivel actual de compensación", aseguró la gerencia de ADP en el informe de RTL.







Actualidad Laboral / Con información de Agencia Anadolu