24-11-2014
Con un menor número de nuevos establecimientos, cerrará este año el sector franquicias, manteniendo la tendencia de los últimos años. Según las estimaciones del director de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), Alfonso Riera, este 2014 podrían contabilizar la apertura de 300 unidades, que están en la categoría de “microfranquicias” o de rango medio. Mientras que 2013 registraron 400 y el anterior 500.

Los costos laborales, el control de cambio, los problemas inmobiliarios y la Ley Orgánica de Precios Justos, son los principales aspectos que han impactado de manera negativa en la actividad, para generar nuevos negocios. “Son 4 cauchos del carro que, de alguna manera, andan espichados y hay que lidiar con ellos”, explicó el dirigente gremial. Estas empresas han optado por enfrentarlos en grupo, para minimizar el riesgo “cuando muchas mentes piensan en un mismo problema, la solución suele llegar más rápido”.

No habla de cierres de cadenas, sino de tiendas “e inapetencia a la expansión”. Siendo moda y confección, el área más afectada “viven de las importaciones, de importar las marcas que venden en sus tiendas”. Mientras que los más dinámicos son gastronomía, servicios de estética, educativos y los relacionados con la infancia.

En materia laboral, el decreto de inamovilidad laboral ha dejado secuelas que, según dijo, resultan costosas. “Estamos en presencia de dos males, lo que llamamos el ausentismo y muy especialmente, algo muy curioso, creo que somos el único país del mundo que sufre de presentismo, es decir, la gente que va a trabajar, pero no se activa”.

Aunque no quiso compartir las estadísticas sobre este aspecto, Riera explicó que en algunos casos le corresponde al dueño, cubrir las faltas del personal, incluso con sus familiares. “La pérdida y rotación es muy costosa, porque las franquicias viven capacitando a su personal, para que marquen una diferencia en el servicio”, dijo que el sector más afectado es el de comida rápida.

Esta actividad genera más de 130 mil empleos directos y supera los 250 mil indirectos. De las 530 empresas afiliadas a Profranquicias, 60% son venezolanas, y representan más de 12 mil 500 puntos de venta, a nivel nacional. Cerca de 48 franquicias, tienen abierta al menos una tienda en el exterior.

“Lo que si estamos viendo muy mermado es el número de franquicias extranjeras, por supuesto el control de cambio inhibe al venezolano de pactar compromisos en divisas, como es adquirir una franquicia extranjera”, explicó el vocero de la cámara. En el pasado, se registraban cada año de 12 a 15 empresas extranjeras, en la actualidad reportan de 2 a 3.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas