11-01-2017
Iván Freites, secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y derivados similares de Venezuela –FUTPV-, denunció la desprofesionalización de la industria más importante del país, en declaraciones al programa A Tiempo, de Unión Radio.
El dirigente sindical, dijo que entre 2014 y 2016 se ha producido una importante fuga de talentos que hizo que la nómina del personal petrolero de Pdvsa cayera en un 4,5%, sin embargo esa misma nómina pero del personal no petrolero contratado por esa empresa aumentó un 3,9%.
“La desprofesionalización en la industria es tan grave –explica- que de acuerdo a los parámetros educativos de la empresa, tenemos 26 mil 388 trabajadores con educación primaria; 24 mil 145 bachilleres y 4 mil 449 técnicos medios. El personal universitario es 36 mil 118 trabajadores. Los especialistas en la industria son 1 mil 776; 3 mil 093 son magister y 180 trabajadores con PHD; esto apenas es un 4% de la nómina de la industria”.
Freites señaló que el personal más capacitado se va de la industria “por bajos salarios, porque acabaron con la carrera dentro de la industria, acabaron con la formación de los profesionales y prácticamente tenemos una industria conformada por un personal que no está debidamente capacitado”.
Indicó que en el año 1998, el promedio del precio del barril de petróleo fue de 10,57$ y el salario integral de un trabajador de la industria podía alcanzar 1 millón 200 mil Bs lo que representaba entre 2100 y 3000 dólares.
“Y qué contiene el documento que acaba de firmar esta gente de la Federación petrolera, un contrato colectivo que establece a partir del 1 de octubre de 2015 hubo un aumento de 215 bolívares, a partir de enero de 2016, 100 bolívares y a partir del 1 de enero de este año 11,11 bolívares. El salario básico de un trabajador petrolero de acuerdo a este contrato colectivo 20 mil 610 bolívares”.
Asegura que durante esta gestión los trabajadores perdieron el comisariato, la meritocracia, que era hacer carrera dentro de la industria; el plan de vivienda, las cuotas sindicales porque la empresa se niega a darle a los sindicatos las cuotas que aportamos los trabajadores; la jubilación por contrato colectivo, “pero lo más importante que se perdió fue el salario, el salario lo dicta es el gobierno nacional”.
Dijo el sindicalista que “en Pdvsa, así como en el país, no tiene que haber revisión, lo que tiene que haber es un cambio, porque no podemos modificar la situación de la industria ni la del país con las mismas personas que le han hecho este daño, es decir tenemos que volver a tener una gerencia comprometida con Pdvsa, una gerencia que trabaje en Pdvsa, no que trabaje para un partido político y tenemos que rescatar la Federación de Trabajadores Petroleros, rescatar los sindicatos porque hay una intervención directa del Estado”.
Finalizó apuntando que “es tan grave la situación que nosotros apenas estamos produciendo 90 mil barriles diarios de gasolina y en el país se consumen, según cifras de Pdvsa del año 2015, 260 mil barriles diarios. Estamos produciendo 110 mil barriles de gasoil y consumimos 210 mil barriles”.
Trabajadores eléctricos ganan menos del sueldo mínimo
Por otra parte, Reinaldo Díaz, secretario general del Sindicato de Trabajadores Electricistas y similares y conexos del Distrito Capital, Vargas y Miranda, alertó que con el nuevo aumento fijado a partir enero “ya tenemos más de 10 mil trabajadores en Corpoelec que van a quedar por debajo del salario mínimo nacional, a pesar de que se firmó un contrato colectivo el 29 de septiembre de este año que pasó. Se depositó el 20 de octubre, lo empezamos a cobrar en noviembre y ya estamos por debajo del salario mínimo nacional”.
Denunció Díaz que “dirigentes sindicales se asociaron con el patrón y le dieron un arrebatón a derechos previstos en el contrato vencido, por eso el descontento se mantiene, al menos desde Corpoelec”. También, informó que el contrato recién firmado todavía no ha sido homologado “y es porque ellos saben que ese contrato es regresivo en cuanto a los derechos de los trabajadores”.
El dirigente sindical le solicitó al recién nombrado ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, que homologue el contrato colectivo que se firmó en septiembre pasado y también que deje sin efecto las medidas de suspensión sin sueldo que tienen más de 100 trabajadores eléctricos por “luchar para lograr la firma del contrato colectivo.
Actualidad Laboral / NCT