Pronto habrá cinco generaciones diferentes en un mismo lugar de trabajo, con diferentes necesidades, perspectivas y valores: tradicionalistas (nacidos entre 1939 y 1947), los baby boomers (nacidos entre 1948 y 1963), la generación X (nacidos entre 1964 y 1978), la generación Y (nacidos entre 1979 y 1994) y la generación Z (nacidos a partir de 1994).
Esto implicará un nuevo desafío para el área de Recursos Humanos y Facility Management, pues se necesitará determinar y tener en cuenta una nueva organización, gestión y modalidad de trabajo en las empresas.
Diversas investigaciones en relación a la vejez, han demostrado que los adultos mayores ya no son como antes. Hoy se observa un adulto mayor, independiente, con mayor expectativa de vida, mejor salud y con ganas de seguir aportando sus conocimientos y experiencias al mundo laboral.
“Es muy importante que las organizaciones tengan un compromiso con la fuerza laboral de adultos mayores, donde además consideren la importancia y los beneficios que aportan los colaboradores de edad avanzada a la productividad y eficiencia de la empresa. Pues con su sabiduría y trayectoria ya saben a cabalidad cómo se debe llevar la organización y solucionar determinados problemas”, recalca el Director de Personas y Cultura de ISS Chile, Horacio Miñano.
Desde ISS Chile detallan cómo se pueden retener y cautivar a estos talentos que aún tienen mucho por aportar a las empresas.
Flexibilidad laboral: Tal como lo demandan los millenials, los adultos mayores también preferirían trabajar desde sus casas y con un horario menos rígido. Se recomienda establecer media jornada laboral, donde puedan desarrollarla durante todo el día, así se sentirán más relajados y con menos carga de trabajo.
Iniciativas entorno a la salud: Ofrecerles descuentos o asociarse a beneficios de salud debe ser prioridad para las áreas de RR.HH y FM, ya que se espera que el envejecimiento de la población activa traiga consigo un aumento de enfermedades de corta y de larga duración. Por otro lado la intensidad del trabajo y el estrés han aumentado considerablemente, lo que genera más enfermedades mentales y físicas; los trabajadores mayores son más propensos a contraerlas, por lo tanto, la promoción de iniciativas saludables debe ocupar un lugar prioritario en la agenda.
Espacio físico: Los Facility Managers, deben prestar atención a establecer un entorno cómodo y amigable a las necesidades de los seniors, por ejemplo, ubicarlos a un espacio donde el ruido no sea problema, donde no pasen frío, calor ni se presenten muchos cambios acústicos. Asimismo, puede resultarles poco atractivo o no adecuado establecerse en oficinas abiertas, con diseños populares y mobiliario moderno.
Colaboración e integración intergeneracional: Un aspecto determinante, es no excluir a los adultos mayores. Se debe considerar que un mayor número de trabajadores de más edad, implica una mayor colaboración e interacción con otras generaciones. Esto traerá considerables ventajas para la empresa, pues retener a las generaciones mayores experimentadas puede proporcionar a los empleados de las generaciones más jóvenes tutoría continua, conservar conocimientos y capacidades en la organización e intercambiar competencias y aprender en conjunto. De hecho, un estudio realizado en 2016 por la Facultad de Empresariales de la Universidad de Sidney reveló que a los empleados más jóvenes les gustaba aprender de colegas con mayor antigüedad.
Premiar y valorar sus capacidades y aporte en la organización: Es importante para que exista un mayor entusiasmo y sentido de pertenencia por parte de la fuerza laboral de edad avanzada con sus compañeros y organización, que estos últimos constantemente los feliciten, destaquen y reconozcan entre sus pares su buen desempeño y contribución de sus labores para la empresa.
Actualidad Laboral / Con información de MBA Americaeconomia