17-09-2015
De acuerdo con el resultado de una encuesta aplicada a 145 representantes de empresas de diversos sectores del país y realizada por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), el factor laboral que tiene mayor incidencia negativa en la operatividad de sus organizaciones es la fuga de talento.
Este elemento fue señalado por 56,83% de los consultados. Le siguen la inamovilidad laboral: 20,86%; el ausentismo y el presentismo laboral: 12,95%; las actuaciones de organismos laborales y las discusiones conflictivas de contratos colectivos, señaladas cada una por 3,60% de los encuestados. La disminución de la jornada laboral, constituye el principal problema para el 2,16%.
41,38% de los consultados dijeron que el número de los trabajadores de su empresa aumentó durante el presente ejercicio económico. Por el contrario, 34,48% afirmó que este número disminuyó y 24,14%, señaló que se mantuvo igual.
Esta encuesta, aplicada durante el evento ¿Cómo Presupuestar? Panorama Gerencial Venezolano, realizado por Venamcham, arrojó que 42,76% ha experimentado este año, una disminución de los volúmenes de venta y producción de su empresa, en comparación con 2014; 18,62% dijo que éstos aumentaron y 37,24%, expresó que se mantuvieron iguales.
80,74% de las personas consultadas señaló que la liquidación de divisas de su empresa se ha reducido este año con respecto al año pasado; 17,78% dijo que se ha mantenido igual y 1,48% expresó que se ha incrementado.
Carlos Tejera, gerente general de Venamcham, recordó que el intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos ha disminuido este año 37% en comparación con 2014. Señaló que la reducción de los precios del petróleo y del acceso a divisas para las importaciones han incidido en este comportamiento.
Tejera considera que es importante incrementar las exportaciones venezolanas no petroleras y dice que hay oportunidades para hacerlo. “En Venamcham la única exportación que no nos gusta es la del talento humano, de resto estamos 100% de acuerdo que hay que aprovechar las coyunturas para fomentar y diversificar nuestras exportaciones, pero eso requiere reglas del juego claras, requiere diálogo entre todos los sectores, particularmente entre el Gobierno y el sector privado”, dijo.
Actualidad Laboral/JM