17-05-2016
Un contundente rechazo a las condiciones de trabajo en la construcción de los estadios para el Mundial de Qatar 2022, expresaron futbolistas de Dinamarca, a través de un video, divulgado por el Sindicato Internacional de Futbolistas (IFPro, por sus siglas en inglés). "¿Miles de muertes por cuatro semanas de fútbol?", se preguntan los jugadores daneses, quienes denunciaron diferentes formas de trabajo forzado, que calificaron como "esclavitud moderna", entre otros.

Advirtieron que "el fútbol mundial no puede aceptarlo".




Así mismo, esta representación gremial, publicó un comunicado en su sitio web en el que expresa su satisfacción por el informe sobre los derechos humanos de los jugadores, encargado por la Fifa. En el texto se recomienda revisión de la política del organismo rector del futbol, en esta materia, "esto incluye que la FIFA acepte el papel de los sindicatos y de la negociación colectiva".

El catedrático de la Universidad de Harvard, John G. Ruggie, quien elaboró el estudio, advierte que "los futbolistas deben tener la oportunidad de acceder a tribunales no deportivos, cuando se trate de problemas vinculados a los derechos humanos, como tráfico de menores, acoso e intimidación. Así mismo se señala sobre la lentitud de los procesos de la Cámara de Resolución de Conflictos (CRD) de la Fifa y el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), lo que perjudica la carrera de los futbolistas.

Actualidad Laboral / ASS