20-05-2015
El aumento de 50% para todas las escalas salariales de los educadores dependientes del Ministerio de Educación, anunciado la noche de este martes por el Presidente de la República Nicolás Maduro, es visto de manera satisfactoria por la Federación Venezolana de Maestros (FVM).
“Eso nos satisface”, dijo Olando Alzuru, presidente de esta organización sindical al referirse al anuncio. Aunque aclaró que se trata de un ajuste de todas las escalas salariales para nivelarlas porque estaban rezagadas con respecto a los últimos aumentos de salario mínimo, y que a partir de ahora se empezará a discutir la convención colectiva que incluirá lo que consideran el “verdadero” incremento salarial. “Los salarios mínimos han aumentado tres veces y a los educadores no les había tocado ni medio, entonces el sueldo base de nosotros, había quedado muy por debajo del salario mínimo”, afirmó.
El presidente de la FVM dijo que los representantes de las nueve federaciones que agrupan a los educadores del país, ya han elaborado un proyecto de convención colectiva y que esperan ser convocados a una reunión con el Ministro de Educación para obtener detalles acerca del aumento anunciado por el Primer Mandatario Nacional y acerca del inicio de las discusiones del nuevo contrato colectivo.
Expresó que aspiran a que sea un contrato en el que predominen las cláusulas económicas y en el que tanto el incremento salarial como los beneficios logren recuperar el poder adquisitivo de los educadores ante el comportamiento de la inflación. “Queremos que haya un ajuste sustancial en las bonificaciones que tienen los educadores, queremos que se tome en cuenta el bono de alimentación a los trabajadores jubilados que también tiene necesidad de comer y comprar alimentos, queremos que realmente el Ipas-Me funcione como tiene que ser para todos los educadores”, dijo el representante de la Federación Venezolana de Maestros.
Orlando Alzuru dijo expresó que este contrato colectivo, cuya discusión esperan iniciar a más tardar a principios de junio, no sólo beneficiará a más de 700.000 educadores de todo el país, sino también a sus familiares.
Actualidad Laboral