El éxito de ‘Game of Thrones’ es indiscutible. Los personajes de la serie han alcanzado tal profundidad que sus cualidades y defectos orientan a los fans por el camino que podría transitar la trama.
Muchos de ellos tienen características que fácilmente pueden ser trasladables a otros entornos de la vida real, como el laboral. Por ello, Chal Jiménez Vinuesa, profesor de Relaciones Públicas y experto en marca personal en el Máster de Dirección de Marketing y Gestión Comercial de ESIC Barcelona, llevó algunas de las particularidades de las diferentes familias de la serie al mundo de las empresas.
Con esto, el especialista demuestra el rol que desempeña cada uno dentro de una organización.
Targaryen. Líder natural
El pertenecer a este grupo significa haber sido elegidos por el mayor número de miembros del equipo para liderar.
Su función es definir los objetivos de la organización y trazar un camino para que todos puedan seguirlo. Su principal virtud es su capacidad de generar sinergias en grandes grupos.
Stark. Líder de la oposición
De acuerdo con la agencia de recursos humanos Addecco, quienes se identifiquen con miembros de esta familia son líderes naturales con menos seguidores que los Targaryen, cuya principal virtud es su capacidad de proponer cosas diferentes a las habituales.
Tyrell. Manipuladora
En el mundo laboral, Margaery, Olenna y sir Loras Tyrell serían aquellas personas que aunque hacen un muy buen trabajo, no son capaces de crear relaciones de confianza con sus colaboradores.
Entre sus principales cualidades está el que suelen ser críticos incluso con sus superiores.
Tarly. Investigador
Poco se conoce a otros miembros de la familia Tarly que no sea Sam. El amigo Jon Snow es el investigador y académico de la serie.
Las personas que se identifiquen con este apellido siempre buscan oportunidades y que nunca se rinden. Su principal cualidad es nunca dejar de aportar soluciones a los problemas mediante la investigación.
Lannister. Boicoteador
Los Lannister son los peores colaboradores en el ambiente laboral. Son personas que hacen todo porque el objetivo de la organización no se cumpla.
Asimismo se disfraza con otros roles para engañar a sus superiores y es desconfiado con cualquier otro líder que no sea él.
Martell. Impulsor
Los Martell prefieren impulsar en lugar de liderar. Según Addecco, personajes como Oberyn y Elia Martell se caracterizan por ser retadores ante sus superiores.
Trabajan muy bien bajo presión y poseen la iniciativa que les permite ser independientes, por lo que no tienen que hacer nada para que los demás los sigan. Su energía impulsa a los demás para lograr sus objetivos.
Greyjoy. El que no participa
Son los que participan menos en el entorno laboral. Llevan el rol pasivo de la organización, ya que no colaboran en las tareas y proyectos por falta de interés.
Lo negativo de este tipo de personas es que no cuentan con voz dentro de la organización, pero sí con voto.
Night’s Watch. Colaborador
Aunque no es una familia en sí, sus miembros se comportan como si lo fueran. Son personas cooperativas, perceptivas y diplomáticas. Virtud: ser el mediador que garantiza que el liderazgo fluya dentro de la organización.
Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios