06-05-2015
Un gran acuerdo nacional entre el sector público y privado pidió el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Albornoz, al Ejecutivo Nacional para superar la coyuntura económica que atraviesa el país. El dirigente empresarial fue enfático en señalar que la escasez de alimentos no se resuelve sólo con la revisión de los precios controlados.

"Ni que nos pongan la carne a mil bolívares el kilo, estamos en capacidad de responderle hoy a los consumidores venezolanos; lamentablemente aquí el problema no es precios, aquí el problema es de políticas públicas que tienen que tomarse de manera decidida y definida", advirtió.

La producción nacional, dijo, alcanza a 290 mil toneladas, lo que representa menos del 40% del consumo. "Se tiene que importar más o menos 62%, más o menos unas 270 mil o 280 mil toneladas de carne".

Así mismo denunció que se habrían suspendido las guías de movilización de ganado desde Barinas hacia los principales centros de consumo, como Caracas, Vargas y Aragua. Esto habría sido una decisión del Gobernador de la entidad, Adán Chávez, hace 2 semanas. "Cuando tienes un conjunto de políticas públicas donde cada quien trata de generar las cosas a su conveniencia, quienes pagan son los consumidores".

El presidente de Fedenaga reiteró la producción nacional ha disminuido por falta de insumos, maquinarias y equipos, que se suma al impacto de las condiciones climáticas del país.

 

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas