14-09-2015
Más allá de la discusión sobre el precio que debe tener el kilo de carne, o el acceso a los insumos y maquinaria, el Consejo Venezolano de la Carne (Convecar), considera indispensable que se garantice la seguridad a los productores. “Déjennos producir, dennos seguridad y nosotros le garantizamos al país que la producción de carne puede aumentar, igual que la leche y todo lo que se produce en Venezuela”, advirtió el vicepresidente de este gremio, Héctor Scannone, en declaraciones a la emisora local Unión Radio.

Los representantes de cada gremio de este sector ha advertido en varias oportunidades sobre el riesgo de vivir o trabajar en el campo venezolano, por el alto índice delictivo; así como las distorsiones que se generan por las diferentes directrices para la producción, distribución y venta de este rubro. Otro tema es la falta de insumos.

Días atrás un vocero de la Confederación de Ganaderos (Confagan), en el estado Zulia, una de las principales regiones productoras de carne de Venezuela, aseguró que se había logrado un acuerdo con representantes militares en la entidad, para vender a 900 Bs./Kg. Aunque en el mercado se puede conseguir el producto por encima de los mil bolívares el kilo.

“El Gobierno puede decir que el precio es 500, 600, 800 bolívares, pero la realidad, todos sabemos, es otra; y eso es lo que permite que el ganadero pueda seguir produciendo. Todos sabemos cuál es la inflación actual en Venezuela, y el precio establecido por esa asociación no es real para producir”, advirtió Scannone. Dijo, que el precio debería ser fijado por la “oferta y la demanda”.

De acuerdo con las estadísticas que maneja el vocero de Convecar, hace 4 años, en este país suramericano se consumía 24 kilos por persona, y en la actualidad es 14 Kg/persona, “esa diferencia de 10 kilos era carne importada, muy barata”.

Actualidad Laboral / ASS