28-12-2015
Este es un resumen de los principales ganadores y perdedores del año en el mundo de la tecnología:

Los ganadores:

En el año vigente, se vio el resurgir de las firmas tradicionales de la industria y el fortalecimiento de los emprendimientos basados en el modelo de economía compartida. Apple se consolidó como la compañía más valiosa del planeta, en cuanto a capitalización del mercado, cuando alcanzó un tope de 741.800 millones de dólares en mayo (aunque cierra por debajo de los 600.000 millones). Virtud del éxito del iPhone 6, la corporación de la manzana batió récords históricos de ganancias y, así, confirmó su posición dominante en la industria.

En octubre, la compañía, con sede en Cupertino (California), rompió el récord histórico de ganancias en un año, superando a la anterior acreedora del récord ExxonMobil, en 2008.

Este año también marcó la renovación de Microsoft. El gigante del software ha centrado sus esfuerzos en la innovación. Durante el año, presentaron las HoloLens, unas gafas de realidad aumentada que permiten la superposición de elementos digitales sobre el campo de visión del usuario. Aunque aún se encuentran en fase de desarrollo, prometen una revolución en el campo de la productividad y de los videojuegos.

Además, Microsoft presentó, por primera vez, su propio computador portátil, denominado Surface Book. Esta propuesta agradó a los analistas gracias a su diseño futurista, a su pantalla de 3.000 por 2.000 píxeles y a sus componentes internos de notable rendimiento.

Así mismo, fue el año en que la compañía lanzó Windows 10, un sistema operativo (SO) que se ofreció de forma gratuita para usuarios de Windows 7 y Windows 8. La última versión del SO logra adaptarse a los diferentes tipos de dispositivo y tamaños de pantalla. Con la llegada de esta iteración, la firma dejó atrás a Internet Explorer y renovó su solución de navegación con Edge.

Otro gigante que creció fue Facebook. La plataforma social expandió su programa para llevar servicios básicos de internet a varios lugares del orbe. En enero, Mark Zuckerberg visitó Colombia para formalizar la vinculación del país al proyecto sin ánimo de lucro. Aunque al comienzo se definió como Internet.org, ahora es conocida como Free Basics y opera en África, Asia Pacífico y Latinoamérica. En la región, también funciona en Bolivia, Guatemala, México, Panamá y Perú.
La red social llegó a más 1.500 millones de usuarios mensuales y 1.000 millones diarios. WhatsApp llegó a 900 millones.

Uber se aupó como el emprendimiento más relevante del planeta, con un valor del mercado, a agosto, de cercano a 50.000 millones de dólares. La compañía tecnológica ha enfrentado duras batallas legales en varios países del mundo. Una de sus victorias más significativas se dio en Londres, donde la Alta Corte de Londres determinó que no incumplía con las normas de Inglaterra.

Otras plataformas basadas en la economía colaborativa crecieron en 2015. Tal es el caso de Airbnb, cuya valoración de mercado superó los 25.000 millones de dólares.
En el área de las aplicaciones, se destacó el florecimiento de Snapchat. En la actualidad, cuenta con más de 100 millones de usuarios diarios activos –se presume que ya podría haber llegado a 200 millones-. Además, se comparten alrededor de 9.000 fotos por segundo.

Instagram también creció de forma considerable. El año pasado, concluyó en 300 millones de usuarios. En 2015, ya se ubica en más de 400 millones.

Otra noticia que resonó en el mundo de la tecnología fue la reforma estructural de Google. El motor de búsqueda ahora forma parte de un grupo más grande denominado Alphabet.

Alphabet, Microsoft y Amazon dieron motivos de optimismo para Wall Street en el cierre del año.

Las acciones de Microsoft subieron un 11,61 por ciento, a 53,61 dólares en octubre, su nivel más alto en 15 años. Amazon empezó el año con un precio de 308 dólares por acción y está cerrando con un valor de 663 dólares por título. Por su parte, Alphabet arrancó con la acción valorada en poco más de 530 dólares y concluye el año con su papel en alrededor de los 750 dólares.

Netflix es otro ganador digno de mención. El papel de la compañía enfocada en video por ‘streaming’ empezó el año en 48 dólares y cerró en 116.  Incrementó su número de suscriptores de 48,36 millones y concluirá, de seguro, por encima de los 70 millones. Este aumento se vio apalancado por la explosión en contenidos originales.

Los perdedores:

Este año fue negro para Yahoo. La acción de esta compañía, fundada en 1995, inició el 2015 en 50 dólares y cierra en menos de 35.

Twitter fue otro de los grandes perdedores. En los últimos días, tocó un nuevo mínimo histórico, de 23,31 dólares, desde que llegó a la Bolsa en noviembre de 2013. La red social ha tenido problemas para cautivar nuevos usuarios.

GoPro enfrenta un momento difícil. La acción se encuentra en su punto más bajo desde su Oferta Pública Inicial, que se llevó a cabo el 25 de junio de 2014, cuando entró a la Bolsa de Valores de Nueva York con un precio de 24 dólares. Al cierre de este artículo, se ubicaba en 18,10 dólares.

No todo fue bueno para Google. El gigante de las búsquedas decidió acabar con el proyecto de las Google Glass en enero. Además, enfrenta demandas relacionadas con protección de datos y monopolio por parte de la Unión Europea. Facebook, por su parte, perdió una demanda interpuesta por el estudiante de derecho Max Schrems. Esto invalidó el acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos para la transferencia de datos personales.

Dos grandes nombres de la web se encuentran al borde de la muerte: Adobe Flash, como nombre de producto dejará de existir. Sin embargo, la tecnología que seguirá vigente. Google+ no ha sido cerrado de forma oficial, pero su servicio ha sufrido cambios sustanciales y es poco probable que sobreviva el 2016.

Actualidad Laboral / Con información de El Tiempo