Varios países están llevando a cabo campañas de vacunación, para frenar la ola de contagios de coronavirus; y, se estima un gasto mundial de $157,000 millones de dólares, de aquí hasta el 2025 en vacunas anticovid. Ese millonario gasto fue proyectado por un estudio de la compañía IQVIA, una multinacional estadounidense que presta servicios a las industrias combinadas de tecnología de información en salud e investigación clínica. Esto, debido a que se llevan a cabo en varios países diversas campañas de vacunación hacia su población; y se enfrentan a la necesidad de las dosis de refuerzo, cada dos años.
Gasto en vacunas anticovid a nivel mundial
De acuerdo a las proyecciones de IQVIA Holdings Inc, se estima que la primera ronda de vacunación contra el coronavirus llegue al 70% de la población mundial hasta finales de 2022. Y no solo eso, en la proyección del desembolso millonario para las vacunas, se contemplan las dosis de refuerzo que serían necesarias, de acuerdo a estudios especializados, para que se logre el efecto inmunizador.
Tan solo en Estados Unidos, se prevé que sea necesario un refuerzo entre los nueve y 12 meses tras la aplicación de la primera ronda de vacunación de dos dosis: de acuerdo a declaraciones de un alto funcionario del gobierno federal. Además, en los últimos días, Pfizer Inc anunció que se podría necesitar una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus, después de los 12 meses de las dos primeras aplicaciones.
El gasto mayor en vacunas será este año
De acuerdo al informe de IQVIA, será este año cuando se realice el gasto más alto en las vacunas, que será alrededor de los $54,000 millones de dólares. Debido a que están activas en varios países las campañas de vacunación, pero conforme vayan pasando los años, los recursos desembolsados irán disminuyendo, hasta llegar a los $11,000 millones de dólares en 2025.
Esto debido a que, habrá más competencia por parte de los laboratorios y el incremento de las vacunas, provocará que sus precios bajen, destacó Murray Aitken, vicepresidente senior de IQVIA. La compañía IQVIA destacó que estas estimaciones de gastos de vacunas contra el coronavirus, es el más alto que se tiene registrado en la historia reciente. Y que representa el 2% de los casi 7 billones de dólares, que se estima se desembolsarán en todas los medicamentos que se estimen se receten en 2025.
“Si bien las vacunas contra el COVID-19 tendrán un costo de 157,000 millones de dólares en los próximos años; ese es un pequeño precio que se pagará, en relación al costo humano de la pandemia”, precisó Aitken. Destacó el vicepresidente senior de IQVIA, que excluyendo el gasto de las vacunas contra el coronavirus, el gasto en medicamentos se calcula en $68,000 millones de dólares.
Actualidad Laboral / Con información de La Opinión