Udemy, plataforma de aprendizaje online y ‘marketplace’ de habilidades, dio a conocer su ‘Informe de Tendencias Globales de Aprendizaje y Habilidades 2025’ que explora los principales temas y las habilidades más demandadas que configuran el futuro del aprendizaje y el trabajo.
El informe de este año reveló que, a medida que las organizaciones continúan inclinándose hacia la IA generativa (GenAI), invierten más en aplicaciones específicas y prácticas que ayudarán a maximizar la productividad, con un doble enfoque en el desarrollo de habilidades blandas y liderazgo para guiar a los empleados a través de este cambio con mayor éxito.
“En 2025, todos seguiremos observando de cerca la GenAI, ya que esperamos que impulse un aumento significativo de la productividad, acelere el desarrollo de habilidades e impulse el crecimiento empresarial más rápido que nunca”, dijo Greg Brown, Presidente y CEO de Udemy.
Udemy identificó tres áreas clave de inversión a medida que las empresas comienzan a evaluar las prioridades de aprendizaje y desarrollo para el próximo año:
Las empresas deben desarrollar habilidades prácticas de GenAI que impulsen soluciones aplicables. Las organizaciones están cambiando su aprendizaje de los fundamentos de GenAI a aplicaciones prácticas para que los equipos puedan implementar la tecnología en todas las operaciones, yendo más allá de su novedad para centrarse en integraciones más prácticas y reales en el flujo de trabajo diario.
Las habilidades interpersonales deben crecer junto con las competencias de GenAI para potenciar la creatividad y la colaboración. Mediante el desarrollo de competencias interpersonales clave junto con el crecimiento de la GenAI, las empresas pueden garantizar que las nuevas tecnologías se combinan con la creatividad y la innovación humana.
Liderar con el ejemplo reforzará el papel del liderazgo en la gestión del cambio y la percepción de los empleados de su dirección. Los líderes necesitan invertir en estas áreas de gestión del cambio y desarrollo de habilidades blandas, junto con las habilidades GenAI, para liderar con éxito a los empleados en la era del trabajo habilitado por la IA.
“Las empresas de todo el mundo, incluido México, están adoptando cada vez más tecnologías como la IA generativa para liberar su potencial transformador dentro de las organizaciones y para el desarrollo de la fuerza laboral”, comentó Raphael Spinelli, Director Regional de América Latina en Udemy.
Actualidad Laboral / Con información de Revista EyN