22-09-2021

Glovo, la startup barcelonesa de reparto a domicilio fundada por Oscar Pierre, cerró el año pasado con unos ingresos de 360 millones de euros. Casi el triple de los 128 millones de 2019, impulsada por el auge de la venta online por la pandemia y por su expansión internacional, que le llevó a entrar en más de 400 nuevas ciudades y tres nuevos países en el 2020. Glovo está presente ya en más de 870 ciudades de 23 países del mundo a nivel global y el año pasado, sus activos alcanzaron los 390 millones de euros; multiplicando por dos el valor del 2019, cuando se situaron en 192 millones.


La empresa cerró el ejercicio con unas pérdidas de 51,4 millones, un 80% inferiores a los 238,5 millones de euros del ejercicio del 2019. Este buen resultado, recuerda la compañía, se debe en buena parte a la venta de su negocio latinoamericano en septiembre del 2020, por 230 millones de euros, al grupo Delivery Hero.


Situación


Sin embargo, señala la empresa, el año pasado ya tuvo un margen operativo o ebitda positivo en algunos de sus mercados más emblemáticos, como España e Italia, y desde mediados del ejercicio tiene ya beneficio operativo a nivel global. En medio de la polémica por la ley rider, que le está obligando a replantear su modelo de negocio; Glovo explicó que el año pasado, incorporó a 934 nuevos empleados en Barcelona, donde tiene sus oficinas centrales. Y a un total de 1.221 personas globalmente, lo que sitúa su plantilla en 2.657 empleados. Además, la compañía anunció en julio, que preveía contratar a 2.000 repartidores en España para adaptarse a la nueva ley. El año pasado, sus costes de personal crecieron un 8,5% respecto a 2019, hasta los 94,53 millones de euros.


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La empresa explicó que según un estudio del impacto socioeconómico de la actividad de Glovo, realizado por la firma Crowe. La empresa ha contribuido de manera indirecta, a crear alrededor de 26.918 empleos. Según Crowe, la actividad de la compañía ha generado un impacto económico de 2.252,2 millones en los países donde opera.


Fundada en 2015, Glovo opera actualmente en más de 870 ciudades en 23 países, 400 de ellas en España. La empresa inició sus servicios en la entrega de comida de restaurantes; pero hoy incluye también otras categorías como alimentación, parafarmacia, regalos o envíos exprés. Este martes, la firma anunció un acuerdo con el grupo textil C&A que supone también, su entrada en el negocio de la moda, con reparto de las compras en 30 minutos en 13 ciudades españolas.


Glovo explicó que se han marcado tres ejes estratégicos en su plan de inversión: la expansión internacional, las nuevas unidades de negocio y la atracción de talento tecnológico. Para financiarlo, el año pasado cerró una ampliación de 450 millones de euros liderada por los fondos estadounidenses Lugard Road Capital y Luxor Capital Group.









Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia