15-05-2015
Casi 80% de los trabajadores de la administración pública descentralizada, Gobernaciones y Alcaldías, ganan salario mínimo. El vocero de la Coalición Sindical, Carlos Salazar, advirtió que esas instancias de gobierno no aplican el tabulador nacional, porque “no les envían los recursos”.
El caso es que el Decreto presidencial que oficializa el ajuste a las escalas de los empleados, profesionales, técnicos y obreros dependientes del Estado, advierte que sirve de referencia para funcionarios de gobernaciones, alcaldías y entes adscritos. Eso para el dirigente sindical no es suficiente y así se lo habrían hecho saber al ministro del Trabajo, Jesús Martínez, en 3 oportunidades.
“No es obligación para ellos, el decreto no los obliga y tenemos que ir a los recursos que tenemos los sindicatos, que es a la protesta y al reclamo, para que las gobernaciones y alcaldías estandaricen las tablas”, dijo Salazar. Según la información que maneja los contratados y tercerizados, también estarían percibiendo salario mínimo “vas al Ministerio del Trabajo y ves a profesionales, a los inspectores, todos ganan salario mínimo, incluso no se los han actualizado”.
Sin embargo advirtió que en los municipios Sucre, Baruta, Chacao y Lechería, se hizo la homologación “pero le piden los recursos al Ejecutivo, la Alcaldía de Maracaibo, tiene un tabulador mejor que el nacional”. La próxima semana, dijo, tiene previsto ir a la sede del despacho del Trabajo a insistir sobre el tema.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas