12-08-2014
Por segundo día consecutivo, efectivos de la Guardia Nacional disolvieron una manifestación de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor). En esta oportunidad fue en las inmediaciones del Comando Regional Número 8 (Core 8), donde acudieron los sidoristas para conocer el estado de los compañeros detenidos este lunes.

Así lo informó el presidente de Unidad Matancera, Yunis Hernández, quien explicó que fueron reprimidos con gases lacrimógenos. Según los datos que maneja, este martes fueron practicadas otras detenciones, durante esta acción. “Se estima que la cifra aumentó a 12 detenidos”. Así mismo lamentó que no fueron recibidos por las autoridades castrenses en la región.

“Esto es ya una provocación, adrede, no se cuál es el final que busca el gobierno ¿será un cierre técnico? ¿Imponernos el contrato colectivo a la fuerza, por la vía ejecutiva?”, se preguntó el dirigente sindical, ex secretario general de Sutiss. Fue enfático en señalar que se trata de “un plan premeditado, con alevosía”, por parte del Ejecutivo.

Como parte de las jornadas de protesta para exigir la discusión del contrato colectivo y rechazar las agresiones, los sidoristas tienen previsto realizar una manifestación el próximo jueves. Sin embargo, no quiso revelar los detalles de la actividad. “Hay que cuidarse porque este Gobierno está actuando con alevosía (…) no vaya a ser que previamente a la marcha, por la ruta que escojamos, empiecen ellos con infiltrados a tratar de desvirtuar y hacerla violenta, para echarle la culpa a los trabajadores”.

Según Hernández, han recibido la solidaridad de varias organizaciones sindicales del estado Bolívar y de otras entidades del país. Insistió que las autoridades deben promover las conversaciones con los trabajadores.
“Desde ayer están sentados los palestinos y los judíos buscando solución; la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) tiene una encerrona buscando una solución a sus problemas internos, y esos son problemas mayores que este. ¿Por qué el gobierno no hace un esfuerzo, nombra un tercero y sientas las partes a discutir?”, advirtió.

De acuerdo con lo informado por el Presidente de Unidad Matancera, la ciudad se encontraba en calma este martes en horas del mediodía, aunque hay expectativa en la población por los recientes sucesos.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas