El Gobierno lanzará en las próximas semanas una estrategia para modernizar la economía argentina a través de la integración de los servicios, basados en el conocimiento a los procesos de producción. El plan elaborado por el Ministerio de Producción, que conduce Francisco Cabrera, es tan significativo para el oficialismo que podría ser presentado en las próximas semanas por Mauricio Macri.
La iniciativa trabajada por las secretarías de Transformación Productiva (Lucio Castro) y de Pymes y Emprendedores (Mariano Mayer), contiene cuatro pilares fundamentales: la capacitación de talento (en la actualidad existe una fuerte falta de personal calificado para los procesos de digitalización de las grandes empresas y las pymes); el posicionamiento global (frente a la apertura de nuevos mercados que encara el Gobierno), la infraestructura (por los problemas de conectividad existentes, sobre todo en el campo) y el marco regulatorio, donde podría haber incluso beneficios impositivos para propulsar este tipo de procesos.
El diagnóstico ya fue preparado por la cartera que conduce Francisco Cabrera y The Boston Consulting Group (BCG), que semanas atrás terminó un relevamiento entre 78 ejecutivos de 66 grandes empresas industriales argentinas de diferentes sectores. Los resultados son contundentes: los empresarios conocen las nuevas tecnologías, debaten su implementación, pero son pocas las empresas que actualmente apostaron por ellas.
Más precisamente, el 76% de los encuestados afirmaron que la evolución de la industria 4.0 (como se le nombró en Alemania), forma parte de las discusiones de la alta gerencia; pero, solo un 30% de los encuestados manifestaron que sus empresas implementaron iniciativas concretas. Particularmente, se está hablando de robots avanzados (robots industriales autónomos, sensores integrados, interfaces estandarizadas), Internet industrial (red de máquinas y productos, comunicación multidireccional entre objetos de la red), simulación (simulación y optimización de redes basadas en tiempo real), cloud y ciberseguridad (administración de grandes volúmenes de datos en sistemas abiertos), manufactura aditiva (impresión 3D), realidad aumentada, integración vertical y horizontal y big data y analítica.
"En la Argentina es algo que está en el radar, pero que todavía pocos implementan", afirmó Gustavo Nieponice, senior partner y managing director de BCG. "Se frenan porque hay incertidumbre sobre cuán real va a ser el negocio y porque, más que una fuerte inversión, requiere un cambio en el modo de hacer las cosas, y esto también genera temor. Los obstáculos hoy son la falta de personal calificado y la carencia de infraestructura para poner estas tecnologías en marcha", indicó Nieponice. El 74% de los ejecutivos creen que la capacitación adicional y la formación continua, son las medidas más adecuadas para gestionar el cambio.
El Gobierno buscará impulsar la fábrica inteligente, la gestión de desempeño en tiempo real, tableros electrónicos de desempeño, el mantenimiento predictivo y la infraestructura de datos, entre otras herramientas para bajar costos y volver más eficientes las firmas. "Hoy los sectores que más invierten en estas tecnologías en el mundo son comercios y bancos", afirmó Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva. "El tema acá se discute, pero la implementación está por debajo de lo que ocurre en Europa", agregó. En el país las automotrices y el sector de alimentos son los que más los usaron. "Parece algo futurista, pero esto es ya el presente", cerró Castro.
Actualidad Laboral / Con información de La Nacion