01-10-2024
El Gobierno Nacional anunció el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), la primera empresa pública en cerrar desde que asumió Javier Milei. La medida fue anunciada esta mañana en una conferencia de prensa, hecha por el vocero presidencial, Manuel Adorni. "La empresa estatal ferroviaria no operaba trenes, sino personal, y no tenía funciones que justifiquen su existencia", indicaron desde la secretaría de Transporte, de Franco Mogetta; quien también fue parte del anuncio hecho en Casa Rosada.

Se trata de una de las cinco compañías ferroviarias que tiene el Estado Nacional. Según informó Mogetta esta mañana, la medida significa un ahorro para las arcas del Estado de $ 42.000 millones de pesos anuales; a partir del despido de 1388 empleados. Además, indicaron que se eliminaron 23 cargos jerárquicos, que cobraban promedio entre 2 y 4 millones de pesos mensuales.

Las funciones de DECAHF serán absorbidas por Ferrocarriles Argentinos S.E. (FASE), que tiene por función la administración general de las tres compañías remanentes, que quedan del sector ferroviario: Operadora Ferroviaria S.E. (que administra las líneas urbanas y de larga distancia), Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (que se encarga de las obras de infraestructura) y Belgrano Cargas (que maneja las líneas de carga).

Un adelanto de esta medida ya se había hecho el viernes, a través de la publicación de la Resolución 35/2024 de la Secretaría de Transporte. Que dispuso el traspaso del personal y de las dependencias de DECAHF a FASE. Según indicó el sitio especializado enelSubte, esto incluye el Museo Nacional Ferroviario, el Archivo General Ferroviario, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) y los Talleres Junín.

Trenes Argentinos Capital Humano era la compañía ferroviaria especializada, en la administración del personal ferroviario de las otras empresas estatales. A pesar de que formalmente la empresa tenía una estructura independiente, el trabajo conjunto con FASE era un hecho.

¿Qué destino tendrán los empleados que hayan quedado de DECAHF? Según pudo saber El Cronista de fuentes inobjetables, se redistribuirán a distintas jurisdicciones y tareas. Entre los lugares de reubicación están el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) y el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF). También se los colocará en el Archivo General Ferroviario, para el resguardo documental técnico y de los legajos del personal ferroviario.

.

Actualidad Laboral / Con información de El Cronista