02-03-2018
En el capítulo económico de su discurso ante la asamblea legislativa, el Presidente destacó la mejora en los indicadores económicos y se comprometió a seguir bajando la inflación y el déficit fiscal.

Frente a las críticas recibidas por parte de los ortodoxos y de la izquierda, ratificó el camino del gradualismo en materia económica. "Unos nos critican por ir demasiado lento: acá vinimos a reducir la pobreza y los otros nos piden que nada cambie: si nada hubiera cambiado estaríamos como un país con desintegración social", dijo, en referencia a Venezuela.

Macri3

El jefe del Estado inició su discurso en materia económica afirmando que "lo peor ya pasó: ahora vienen los años en que vamos a crecer".

Además, reiteró que "estamos combatiendo la pobreza", aunque no volvió a hablar del objetivo mencionado a principios de su gestión, de llegar a la pobreza cero. "Vamos a cumplir con las metas de inflación y vamos a dejar de endeudarnos", afirmó.

Sobre la marcha de los precios, dijo que las mejoras previstas serán posibles "porque la inflación irá bajando". Al respecto, en 2017 fue del 25% y el Gobierno espera que sea del 15% este año, aunque los analistas creen que se ubicará entre el 19 y el 20 por ciento.

Por otro lado, pidió "evitar los diagnósticos apocalípticos", en referencia a los políticos y analistas que comparan la situación actual con la del 2001, pese a la fuerte diferencia entre ambos momentos de la historia.

Respecto de la situación fiscal, ratificó: "No podemos gastar más de lo que tenemos". De inmediato, destacó el pacto fiscal con las provincias firmado en 2017. Luego de un déficit primario del 3,9% en 2017 (6% con el financiero), se prevé el 3,2% para este año y el 2,2% el próximo.

"Llegó el momento de ser serios con la situación fiscal", indicó. El Gobierno asegura que este año el gasto primario caerá 2 puntos en relación al PBI, para ubicarse en torno del 38 por ciento.

Estas mejoras han permitido que "todos los argentinos puedan acceder al crédito y ahorrar", y añadió: "Estamos viviendo un boom de créditos". En particular, el crédito hipotecario pasó del 0,5% al 1,5% del PBI. En tanto, el Presidente destacó que "tres millones de familias tomaron créditos de la Anses" del programa Argenta.

Por otra parte, le pidió al Congreso que complete el trámite legislativo de la ley de financiamiento productivo, que permitirá mantener el desarrollo del crédito hipotecario.

Macri2

Macri destacó las mejoras registradas en el empleo y en el salario en 2017, luego de la recesión de 2016. Al respecto, destacó que el año pasado se crearon unos 270.000 empleos registrados, aunque destacó que "uno de cada tres sigue en la informalidad".

"Ya sobrepasamos la cantidad de gente (empleada) en 2015; los salarios le ganaron a la inflación y la construcción está creciendo", indicó.

Por esta razón, ratificó que el Gobierno presentará un proyecto de "inclusión laboral", un blanqueo que permitirá a los trabajadores actualmente en negro mantener su antigüedad, en base al proyecto consensuado entre sindicatos y empresarios. Además, dijo que impulsará "un salario igualitario", para terminar con las diferencias entre los salarios de hombres y mujeres.

Por otra parte, anunció que el Gobierno presentará "un proyecto para extender los días de licencia por paternidad", que actualmente es de dos días.

Actualidad Laboral / Ver completo en La Nación