23-07-2021

Los profesionales del Sistema Nacional de Sanidad en Inglaterra (NHS) recibirán un aumento salarial del 3 %, después de que el Gobierno británico les ofreciera el pasado marzo el 1 %, una propuesta que causó malestar en el sector tras meses de lucha contra la pandemia.


El ministerio de Sanidad y Seguridad Social confirmó que ha aceptado las recomendaciones de una comisión de revisión de salarios, por lo que los trabajadores del NHS recibirán el aumento con carácter retroactivo al pasado abril.


"La plantilla del NHS recibirá con todo merecimiento una subida salarial, en reconocimiento a sus esfuerzos extraordinarios y a pesar de que este año hay una congelación en el sector público en general", declaró hoy el ministro de Sanidad, Sajid Javid.


Destacó que la medida beneficiará a "toda la plantilla" del NHS, desde "los médicos y enfermeras hasta los paramédicos y camilleros".


Según fuentes oficiales, el aumento, por ejemplo, añadirá 1.000 libras (1.162 euros) al salario medio anual de una enfermera y 540 libras (627 euros) al de camilleros y empleados de limpieza.


La oferta inicial del Gobierno conservador del Reino Unido generó gran malestar entre los sindicatos, que consideraban entonces que la subida salarial debía alcanzar, al menos, el 12 %, de forma que compensase la ausencia de revisiones en los últimos años y reconociera el trabajo del sector durante la pandemia.


La propuesta de aumento del 3 % tampoco ha dejado contentos a la mayoría de los representantes sindicales.


El Real Colegio de Enfermería, que sindica a los profesionales del sector, recordó hoy que la subida no mejora, en términos reales, los salarios, ya que el Tesoro británico prevé que la inflación aumentará hasta el 3,7 %.


Su secretario general interino, Pat Cullen, aseguró que la medida del Gobierno tampoco ayudará a evitar la fuga de profesionales de los hospitales y centros del NHS, cuyos responsables ya encuentran, además, dificultades para reclutar personal.


La secretaria general del sindicato Unison, Christina McAnea, reconoció que el hecho de que el Ejecutivo haya aceptado las recomendaciones de la comisión revisora "es una mejora sobre la mísera propuesta inicial del 1 %".


"Pero este aumento -advirtió- se queda corto de lo que la plantilla del NHS se merece después de los pasados 16 meses. Es menos que la subida media concedida a los colegas sanitarios en Escocia e insuficiente para proteger al NHS".


Actualidad Laboral / Con información de Swissinfo