El gobierno chileno entregará un bono mensual de emergencia para al menos 1,8 millones de hogares de bajos recursos que, dependen de ingresos informales y que estén afectados por la pandemia de coronavirus; anunció el lunes el presidente Sebastián Piñera. El proyecto de ley, que será enviado entre lunes y martes al Congreso, estará enfocado en las familias del 60% más pobre del país y tendrá un costo, en torno a los 300 millones de dólares mensuales.
Piñera dijo que la iniciativa se extenderá por tres meses y el monto que reciba cada hogar, dependerá del tamaño de la familia y de su situación económica. Una familia en el grupo de menores recursos, podrá recibir un aporte equivalente a unos 300 dólares mensuales, ejemplificó. “Esperamos que la tramitación de este proyecto de ley sea expedita, de forma de poder empezar a beneficiar a las familias chilenas más vulnerables a partir del mes de mayo”, dijo Piñera.
Chile reportó 10.507 contagiados y 139 fallecidos por coronavirus al lunes. El gobierno ha anunciado varias iniciativas para paliar los efectos sociales y económicos del brote de coronavirus de apoyo a las pymes, postergación de pagos tributarios, apoyar el fondo de cesantía y a trabajadores, entre otras medidas. Los proyectos contemplan movilizar recursos fiscales por más 17.000 millones de dólares, de acuerdo al Ministerio de Hacienda.
Actualidad Laboral / Con información de Reuters