El Ministerio de Comercio e Industria de Colombia presentó el proyecto de la Ley de Emprendimiento que tiene como finalidad establecer un marco regulatorio que propicie la creación y la sostenibilidad de los emprendimientos en el país en medio de la emergencia sanitaria.
Según señala Innpulsa Colombia, entidad por medio de la cual se formuló el proyecto, la nueva norma busca una reducción de cargas y trámites para facilitar la creación y formalización de nuevas empresas. Además tendrá un enfoque especial en aquellos emprendedores y micronegocios de poblaciones vulnerables.
La Ley también busca facilitar el acceso al mercado de compras públicas para los emprendedores, “con condiciones que les permitan una participación más activa, mejores oportunidades para acceder a recursos para desarrollar sus negocios, medidas dirigidas a incentivar el crecimiento y la llegada de más actores al ecosistema de inversión y financiación”.
Los colegios y las instituciones de educación superior también tendrán un papel importante dentro del proyecto del Gobierno, pues se quiere incentivar la apropiación de la cultura emprendedora en los jóvenes colombianos, con el objetivo de preparar futuros emprendedores con una formación que les permita emprender exitosamente.
“El Plan Nacional de Desarrollo define al emprendimiento como parte de la fórmula para lograr mayor equidad en el país. Bajo esta premisa, la Ley permitirá generar un entorno favorable para ayudar al crecimiento de esas iniciativas colectivas e individuales, y con ello poder generar mayor crecimiento económico y desarrollo social”, afirmó el presidente de Innpulsa Colombia, Ignacio Gaitán.
Para realizar este proyecto se hizo un trabajo articulado entre Gobierno, gremios, sectores sociales y emprendedores, pues para el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, el apoyo a los emprendedores es fundamental para que se “conviertan en grandes generadores de empleo y desarrollo social y económico del país”.
El proyecto de ley busca facilitar los procesos para el emprendimiento, robustecer el ecosistema emprendedor y fortalecer los programas enfocados al crecimiento y sostenimiento de las mipymes, “que son más del 90% del tejido empresarial colombiano”, explicó el jefe de la cartera.
El Ministerio aplicó experiencias y lecciones de Estados Unidos, Francia, Israel, China, entre otros.
“Colombia se convertiría en un referente de nación emprendedora, a nivel regional, que impulsa la transformación de su ecosistema emprendedor a través de regulaciones pensadas para favorecer el nacimiento, crecimiento y consolidación los emprendimientos”, enfatizó Gaitán.
Actualidad Laboral / Con información de Dinero