El Gobierno, los representantes empresariales y de los trabajadores llegaron a un acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2020 a 950 euros al mes. Serán 50 euros más que el actual, de 900 euros. Según señala la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la medida afectará a más de dos millones de trabajadores, además de los temporales, y tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero, de manera que las empresas deberán repercutir desde entonces la subida del sueldo y de las cotizaciones sociales.
Díaz ha destacado que todas las partes han cedido en una negociación "discreta" que empezó nada más formarse el Gobierno y que ha terminado por acordar un punto medio entre las aspiraciones de los sindicatos, y de la propia ministra, de una subida de 1.000 euros ya este año, y la de la patronal, que no quería un nuevo incremento después de la subida récord del año pasado porque cree que es perjudicial para la empresa, tal y como han señalado este miércoles los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, y de CEPYME, Gerardo Cuerva.
A pesar de que todos han cedido, sin embargo, han sido los representantes de los empresarios los que se han mostrado más pesarosos por un acuerdo que, según ha dicho Garamendi, "personalmente nos hubiera gustado que fuera algo menos".
"Si me dicen subir a 950, no es bueno, pero es mejor, es menos malo, que subir 1.000", ha dicho a su lado Cuervas, presidente de CEPYME y vicepresidente de la CEOE.
En todo caso, como los sindicatos y la ministra, la patronal también ha destacado como algo positivo que se haya retomado le diálogo social para subir el salario mínimo, después de que en diciembre de 2018 el Gobierno anterior de Pedro Sánchez decretara sin acuerdo con ellos la mayor subida en décadas, de, 22,3%, hasta los 900, que serán ahora 950 euros mensuales, en 14 pagas.
Por lo menos, la patronal ha salido de la reunión con el acuerdo de Díaz y de los sindicatos a su reclamación para que los contratos públicos se puedan deshacer cuando expire su plazo sin tener que esperar a que haya una nueva concesión.
"Con los sindicatos coincidimos que de forma urgentísima el Gobierno cambie la ley de contratos públicos, porque es complicado subir el salario mínimo a empresas obligadas a permanecer en el contrato mientras no haya concurso", ha dicho el presidente de la CEOE.
Actualidad Laboral / Con información de 20Minutos