El Gobierno Federal dará inicio al programa de pensión para personas con discapacidad que beneficiará a 1 millón de personas, con una inversión de 8.5 millones de pesos. La iniciativa atenderá principalmente, a la población indígena considerada la más vulnerable.
En conferencia de prensa en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, señaló que la pensión para ese sector de la población se pondrá en marcha por el mandatario federal en el municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero, y dará prioridad a los niños y adultos de población indígena y en zonas urbanas pobres.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, destacó la importancia de que dicho plan se inicie en una zona muy abandonada del país con extrema pobreza. “Sabemos que las personas con discapacidad tienen menos acceso a la educación, menos acceso a los servicios de salud y de integrarse ampliamente en todos los sentidos en la sociedad”, añadió. Tras dar a conocer un video donde familiares y jóvenes con discapacidad agradecieron el programa, destacó la importancia que los niños y adultos de ese sector estén en el centro de la política pública del Gobierno Federal, debido a que el Presidente ha puesto sus ojos en este relegado sector de la población.
El gobierno federal plantea atender a esa población bajo la visión de los derechos humanos, y comentó que la Convención de Naciones Unidas para los derechos de esas personas que en México suman 7 millones, según las últimas encuestas. Comentó que de los 7 millones, 3 millones son adultos mayores que serán atendidos en el esquema de la pensión para adultos mayores; los 4 millones restantes son niños, jóvenes y adultos, pero el sector más vulnerable, es la población indígena, por lo que tendrán esta pensión en cobertura al 100%.
Actualidad Laboral / Con información de Forbes México