16-08-2016
La propuesta de crear un seguro de desempleo, no será incluida en el conjunto de leyes que espera elaborar el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski a través de las facultades especiales que solicitará al Congreso peruano. “Queremos asegurarnos que realmente atienda a la población juvenil, donde hay mayor desempleo e informalidad. Se hará una buena reforma concentrándonos en hacer focus group para saber qué es lo que quieren y sobretodo hacer una reforma exitosa”, informó el Ministro de Economía y Finanzas, Alfedo Thorne, en declaraciones a la agencia de noticias del Estado, Andina.
Esas facultades legislativas estarán dirigidas a promover la inversión privada en el país y mejorar los proyectos que son financiados por el Estado, bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas, por 18.800 millones de dólares, agregó el representante del Ejecutivo. Se trata de inversiones en sector transporte, agricultura, entre otros.
Otros de los planes es hacer que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) pase a ser una instancia especializada y descentralizada. “Estamos refundando Proinversión, que estará bajo el ámbito del MEF (ministerio) y será una agencia similar a la que tienen Canadá, Nueva Zelandia y Australia para el desarrollo de los proyectos de infraestructura", expresó. Dijo que tendrá libertad para contratar consultores de calidad, y le pondremos un grupo de destrabe de inversiones.
Recordó que el MEF tiene más de 25 Centro de Servicios de Atención al Usuario (Conectamef), en la que se destinarán expertos en inversión para ayudar a los gobiernos regionales a iniciar sus proyectos. “Lo más importante es que tenemos que destrabar todos los proyectos que ayudan al pequeño agricultor”, subrayó.
Asimismo, afirmó que otra variación que hará el Gobierno es la redefinición total del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), para que los proyectos de obra pública no se queden estancados en esta instancia.
Actualidad Laboral / Con información de Andina
Imagen archivo