20-07-2015
Por orden de la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro), la industria de alimentos debe redistribuir entre 30% y 100% de su producción a la red pública de comercios. Esta disposición se refiere a la leche, pasta, aceite, arroz, azúcar, harina panadera y harina de maíz precocida.
El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Pablo Baraybar, advirtió que esta medida afecta a la mayoría de los consumidores, 78%, que prefiere hacer las compras en los comercios privados. “Existen 15 veces más puntos de venta en la red privada, que en la red pública”; según las cifras de esta representación gremial, el Estado tiene 7.245 establecimientos, mientras que los privados superan los 13 mil locales.
“Esto va a generar más colas en los comercios que ahora tengan los productos”, agregó el vocero de la industria. Con esta decisión no estaría atendiendo el problema de producción que ha advertido el sector, por la falta de materia prima e insumos; por el contrario se estaría distribuyendo una mayor cantidad, a menos comercios, según el ejemplo de Cavidea.
Es por ello que la Cámara solicitó una reunión “urgente” a las autoridades para analizar la medida desde el punto de vista técnico. “Tenemos que revisar esta decisión y ver el impacto que esto tiene a nivel de distribución, porque no solo hay más 80 mil puntos comerciales que van a tener problemas de abastecimiento, sino que el consumidor va a tener que ir a pocos locales para conseguir esta mercadería”.
Tampoco se estaría atacando la reventa de productos por los informales, de acuerdo con las estadísticas que maneja Baraybar. “El 77% del bachaqueo ocurre en los canales grandes, públicos y privados, entonces, cuanto más mercadería se desvía hacia los canales públicos o privados más grandes se estaría permitiendo el bachaqueo”.
El presidente de Cavidea reiteró el planteamiento que ha hecho el sector privado para atender el problema de escasez en el país:
- Impulsar la producción nacional
- Garantizar acceso oportuno a la materia prima e insumos, con lo que podrían incrementar la producción 32% “En este momento tenemos cantidad de líneas paralizadas”, agregó
- Importa menos productos terminado
- Elevar la producción de las 230 plantas del Estado.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas