El Gobierno español ha aprobado el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2019-2020, que contiene una serie de medidas para proteger los Derechos Fundamentales y para la promoción de la igualdad en el empleo; entre ellas, algunas dirigidas a mejorar la empleabilidad y condiciones de trabajo de las personas con discapacidad.
El presidente de COCEMFE (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), Anxo Queiruga, afirma que “este plan supone un avance. Puesto que, pone el foco de la integración laboral de las personas con discapacidad principalmente sobre la empresa ordinaria, comprobando el cumplimiento de la obligación legal de reservar puestos de trabajo para nuestro grupo social, y la realización de las adaptaciones necesarias en función de cada situación concreta; así como, sobre la lucha contra las discriminaciones en las relaciones laborales y la concienciación empresarial y de las plantillas, con enfoque de género y discapacidad”.
“Teniendo en cuenta que las estadísticas de nuestro grupo social en materia de empleo siguen siendo alarmantes, y que cada vez se incrementa más la temporalidad y el trabajo a tiempo parcial”. Queiruga apuesta por, no solo aplicar todas las medidas de este plan, sino también por “una nueva Ley General de empleo que ponga en marcha un nuevo modelo que, de manera global, armonice todas las medidas; e incluya una cuota de reserva en las medianas empresas y aumente el 2% actual en las grandes, de manera proporcional al número de trabajadores que tenga, entre otras mejoras”.
Finalmente, el presidente de COCEMFE hace hincapié en que, “es necesario el establecimiento de un salario social básico para las personas con discapacidad física y orgánica, que encuentran mayores limitaciones en el acceso al mercado de trabajo, que sea compatible con el trabajo a tiempo parcial y permita a esta parte de la sociedad, acceder a un empleo de calidad”.
Actualidad Laboral / Con información de COMINET y COCEMFE