26-09-2019

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y la Secretaría de Hacienda mexicana acordaron un incremento de 5.1% promedio ponderado, en el salario base y en las prestaciones económicas, de 82 sindicatos que agrupan a 700 mil trabajadores. Se trata de un incremento retroactivo al 1 de enero de este año, como parte del ajuste salarial que beneficiará a los trabajadores agrupados en la Rama Operativa (Administrativos y de Servicios Generales).


Se ratificó “la voluntad del gobierno federal para continuar impulsando la capacitación para los trabajadores al servicio del Estado, obteniéndose 1700 pesos mensuales, los cuales son parte cotizable al ISSSTE – FOVISSSTE que incide en el total de prestaciones plasmadas en la Ley”, de acuerdo con el presidente de la FSTSE, Joel Ayala.


La prestación denominada “Ayuda para Despensa” se incrementa hasta 885 pesos mensuales, la “Ayuda para Transporte” asciende a 690 pesos mensuales. Mientras que, la “Ayuda por Servicios” pasa a 625 pesos mensuales.


El beneficio conocido como “Previsión Social Múltiple” llega a 645 pesos mensuales. Y, el concepto denominado Estímulos Económicos de Fin de Año (Vales de Despensa) se mantiene vigente y el incremento, se dará a conocer en el mes de noviembre de este 2019.


La FSTSE “afirmó categóricamente que la relación laboral tiene como premisa fundamental la permanencia en el empleo; haciendo valer en todo momento, en apego a la ley, la estabilidad laboral con seguridad social integral, garantizados los derechos laborales, así como el respeto pleno a la autonomía sindical".


La negociación salarial para el área médica y paramédica de 700 mil arrancará la próxima semana.


Actualidad Laboral / Con información de Milenio