El gobierno de Francia dio a conocer hoy dos proyectos de ley de reforma de pensiones, en su intento por convencer a los sindicatos, que se mantienen movilizados con cinco semanas de huelgas y enormes manifestaciones.
Detalles del proyecto de reforma, indican que todavía contiene una edad "fundamental", fija en 64 años, y un sistema de descuentos y recargos con relación a la edad legal, que se mantiene en los 62 años.
Estos dos textos definen en la ley una regla que "obliga" a proporcionar el equilibrio financiero del futuro sistema universal de jubilaciones, pero también una "edad de equilibrio" a ser adoptada a partir de 2022.
No obstante, la definición de la "edad de equilibrio" es de difícil negociación, al punto que Laurent Berger, secretario general del núcleo sindical Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), adelantó que si la idea permanece en la ley "es claro que la respuesta es 'NO'".
"Grave regresión social"
Ayer, cientos de miles de personas, entre ellos profesores, médicos, abogados y empleados ferroviarios, exigieron de nuevo en las calles de toda Francia que el gobierno de Emmanuel Macron retire la polémica reforma de las pensiones y jubilaciones.
Alrededor de 450.000 personas, según el ministerio del Interior y 1,7 millones, según los sindicatos, se manifestaron el jueves en toda Francia, menos que en la anterior jornada de protestas el 17 de diciembre, cuando se volcaron a las calles 615.000 personas, según cifras ministeriales.
En París, más de 50.000 personas desfilaron en medio de un fuerte dispositivo policial para protestar contra la reforma de Macron, que tachan de "grave regresión social".
"Francia, sexta potencia económica mundial. No hay jubilación, no hay seguridad, ¿dónde está el dinero?", dice un cartel durante la más reciente protesta, el jueves 9 de enero de 2020.
Con la promesa de crear un sistema "más justo" en el que cada euro cotizado genere los mismos derechos para todos, el mandatario francés quiere unificar el sistema de jubilación del país, en el que actualmente conviven 42 regímenes diferentes.