03-05-2017
El Gobierno italiano ha nombrado tres comisarios que deberán elaborar un plan que salve de la quiebra a la aerolínea Alitalia y ha concedido al grupo un préstamo de 600 millones de euros para asegurar su operatividad en los próximos seis meses.

El Consejo de Ministros aprobó para ello dos decretos, con los que establece una "administración extraordinaria" con tres comisarios para gestionar Alitalia durante seis meses y otorga un préstamo de 600 millones de euros para garantizar su continuidad en ese plazo de tiempo.

Los nuevos comisarios son Luigi Gubitosi, ex director de la televisión pública RAI, Enrico Laghi, ex comisario de la siderúrgica ILVA, y el técnico Stefano Paleari, profesor universitario y experto en el sector del transporte aéreo.

El Ministerio italiano de Economía aprobó un crédito puente de 600 millones de euros acordado con la Unión Europea (UE) y destinado a garantizar la continuidad de la aerolínea en los seis meses que, según una ley de 2003, deberá durar la gestión de los comisarios.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, aclaró en rueda de prensa que el objetivo del préstamo es "responder a las exigencias de continuidad y mantenimiento" de una aerolínea que calificó de "patrimonio", pero excluyó cualquier tipo de nacionalización.

"La nacionalización de Alitalia ha estado excluida desde el primer momento y la rechazamos también ahora", señaló.

El ministro de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, que nombró a los comisarios, dijo que los 600 millones de euros prestados es "el máximo que hoy día es posible desembolsar" y que Alitalia, tras la labor de los administradores, deberá "abrirse a nuevos compradores".

Actualidad Laboral / Ver completo en El Mundo España