Este lunes se discutió en Ginebra, Suiza, el informe de la Misión de Alto Nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que estuvo en Venezuela, durante el mes de enero. Antes del Consejo de Administración, se realizó una reunión del Grupo de Trabajadores, en la que estuvo presente la Coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), Marcela Máspero, quien ratificó que las denuncias de esa organización, son de carácter sindical.
Según información ofrecida por el también dirigente de UNETE, Servando Carbone, desde Caracas, en esa reunión la representación del gobierno venezolano habría rechazado el informe de la Misión de la OIT, por considerar que habría sido “objeto de manipulación política”, por parte de los sectores consultados.
Máspero, según nota de prensa enviada por esa organización sindical “Descartó las acusaciones de que las denuncias de UNETE tengan trasfondo político y solicitó apoyo del Grupo de Trabajadores para garantizar la libertad sindical, la negociación colectiva y el diálogo inclusivo”.
En el informe, la Misión recomendó la instalación de una Comisión Tripartita con Cooperación Técnica de la OIT, para resolver los problemas que afectan a trabajadores y empresarios.
Máspero, desde Ginebra, también informó que notificó al Grupo de Trabajadores, sobre la instalación de “una Conferencia de Paz (en Venezuela), de la cual ha sido excluído el movimiento obrero”. Así mismo hizo del conocimiento de esa reunión que, cuando se encontraba en nuestro país la misión de la OIT, fue detenido el Secretario General de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, José Bodas, junto a otros 8 trabajadores, mientras realizaban acciones de carácter sindical en la industria.
Otra denuncia presentada por la dirigente ante sus colegas fue el desalojo de UNETE de la sede del INCRET, en El Paraíso.
Desde el pasado 13 de marzo y hasta el 27, se realiza en Ginebra, Suiza, el Consejo de Administración de la OIT.