11-08-2015
Con el Decreto Presidencial No. 1.920, publicado en la Gaceta Oficial No. 40.720, que circuló este martes 11 de agosto de 2015, el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, reeditó el “Estado Mayor Eléctrico” que anunció su antecesor, Hugo Chávez, en Febrero de 2010 (Decreto No. 7.223). Oportunidad en la que declaró la emergencia en el sector.
Las razones, en ambos escenarios, parecen ser las mismas, “circunstancias de orden natural que afectan las cuencas hidrográficas”, “la posible ejecución de acciones vandálicas y/o sabotaje” y el alto consumo, se lee en el texto oficial de este año; mientras que el Presidente Chávez, en su momento advirtió “hay el empeño de la oposición de acuñarle al Gobierno la culpa de que no haya llovido en el año”. Se señalaba al fenómeno natural “El Niño”, la disminución del nivel del embalse del Guri, principal fuente de energía eléctrica del país.
El actual Estado Mayor Eléctrico debe “apoyar al Presidente de la República en la toma de decisiones”; así como supervisar la situación “en tiempo de crisis o emergencia” del sector, entre otras atribuciones establecidas en el artículo 3. Pero además esta instancia se debe encargar de cobrar a los órganos y entes de la administración central y descentralizada “las deudas que mantienen con las empresas eléctricas del Estado”.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas
Gaceta Oficial Número 40.720