03-11-2016
Google contrataca por segunda vez en dos de los procesos que le ha abierto la Comisión Europea por vulnerar la competencia. El gigante tecnológico ha presentado este jueves su primera respuesta a la investigación comunitaria sobre restricciones en el mercado publicitario y la segunda al caso de las compras por Internet. La firma estadounidense considera que al Ejecutivo comunitario “le faltan pruebas” al acusarla de favorecer a sus propios servicios –y excluir a los rivales- en las comparativas de precios online.
Bruselas abrió el primer pliego de cargos contra la compañía de búsquedas en abril de 2015, pero el pasado julio amplió la base de su investigación e inició un nuevo frente, esta vez por exigir exclusividad en los contratos suscritos con empresas que instalan un motor de búsqueda en sus páginas web y muestran anuncios en sus resultados. La empresa argumenta que ya ha solventado parte de las objeciones del departamento que dirige la comisaria Margrethe Vestager y que la exclusividad per se no vulnera las reglas del libre mercado.
Pese a anunciar que ya ha respondido a la Comisión, Google no divulga las pruebas que aporta para rebatir las acusaciones de las autoridades de Competencia. En un comentario difundido en un blog de la compañía, el vicepresidente Kent Walker pasa de puntillas sobre el caso de la publicidad –el principal negocio del grupo, aunque las objeciones de la Comisión se limitan a una pequeña parte de la actividad publicitaria- y se limita a señalar que, al igual que en otros casos, las autoridades europeas “recogen solo unas pocas quejas para justificar demandas legales más amplias”.
Actualidad Laboral / Con información de El País