Google se ha puesto seria con la vacunación contra la Covid-19. Ha comunicado a sus empleados que aquellos que, aún no estén inmunizados serán obligados a tomarse una licencia, que podrá durar hasta siete meses. Y que si en ese tiempo, no se administran la dosis que les corresponde, serán finalmente despedidos; según un comunicado interno al que ha tenido acceso la cadena televisiva estadounidense CNBC. Es la primera gran tecnológica que toma una medida tan extrema relacionada con el coronavirus.
Google ha aclarado a la web de tecnología Xataka, que solo van a aplicar esta medida en Estados Unidos por el momento. Para cumplir con la Orden Ejecutiva del Gobierno estadounidense, que exige la vacunación de la Covid-19 a los empleados de los contratistas federales. Aunque es posible que la extiendan a otros países, si sus dirigentes toman medidas parecidas a la de Biden.
El comunicado señala que los empleados de Google tenían hasta el pasado 3 de diciembre, para declarar su estado de vacunación a la empresa y enviarle la documentación que lo acreditase; o presentar algún tipo de impedimento médico o religioso válido, que justificase que no se hubiesen administrado su dosis. Si la compañía considera estos motivos adecuados, eximirá a estos trabajadores de la obligatoriedad de estar vacunados.
Sin embargo, para aquellos que no hayan informado sobre su estado de vacunación o Google no haya aprobado una exención, la empresa ha sido contundente: a partir del 18 de enero, recibirán una licencia administrativa pagada durante 30 días. Si en ese tiempo no reciben su dosis, la compañía les obligará a tomarse otra licencia por un máximo de seis meses, en esta ocasión no remunerada. Si después de todo ese tiempo el empleado aún no se ha vacunado, será despedido.
"Creemos firmemente que nuestros requisitos de vacunación, son una de las formas más importantes de mantener la seguridad de nuestra plantilla y el funcionamiento de nuestros servicios. Nos comprometemos a hacer todo lo posible para ayudar a nuestros empleados a que puedan vacunarse”, ha explicado un portavoz de Google a Xataka.
Google ya ha tenido algunos problemas con sus empleados en lo referente a la vacunación. En julio Sundar Pichai, CEO de la empresa, anunció que pedirían a los trabajadores estar vacunados para cuando regresaran a las oficinas; una vuelta pensada en aquel momento para el próximo enero que, finalmente, se ha retrasado de nuevo. Tras aquello, un grupo de empleados redactó, firmó y distribuyó un manifiesto para oponerse a esa decisión.
Antes de tomar esta última medida, y atendiendo al manifiesto de ese grupo trabajadores, Google aún se mostró algo flexible y señaló que los empleados, que no quisieran vacunarse podían explorar nuevos roles dentro de la empresa; unos que no entrasen en conflicto con la orden, presumiblemente en remoto por completo. También incluyó la exención por motivos médicos o religiosos anteriormente mencionada.
Actualidad Laboral / Con información de Xataka