23-04-2024
Google despidió a unos 20 trabajadores más que, según dijo, participaron en protestas; denunciando el acuerdo de computación en la nube de la compañía, con el gobierno israelí. Esto eleva el número total de trabajadores despedidos la semana pasada por el tema a más de 50, según el grupo activista que representa los trabajadores.

Un portavoz de Google confirmó a The Washington Post que había despedido a más trabajadores, después de continuar su investigación sobre las protestas del 16 de abril. Que incluyeron actividades en las oficinas de Google en la ciudad de Nueva York y Sunnyvale, California.

Los despidos se producen varios días después de que el director ejecutivo, Sundar Pichai, dijera a los empleados en un memorando a toda la empresa; que no deberían utilizar a Google como una “plataforma personal”, ni “luchar por cuestiones disruptivas, ni debatir sobre política”.

“La corporación está intentando sofocar la disidencia, silenciar a sus trabajadores y reafirmar su poder sobre ellos”, declaró Jane Chung, portavoz de No Tech for Apartheid; un grupo que ha protestado contra los contratos de Google y Amazon con el gobierno israelí desde 2021.

Despidos y protestas en Google



Las protestas en Google se encuentran entre una ola de oposición al gobierno estadounidense, y a las corporaciones que trabajan con el gobierno y el ejército israelíes. Manifestantes propalestinos han sido arrestados en los últimos días en las universidades de Yale y Columbia, lo que provocó acusaciones de mano dura por parte de funcionarios universitarios; e inspiró otra ola de manifestaciones en otras universidades de todo el país.

El día antes del acuerdo de Google, activistas bloquearon carreteras, puentes y entradas de aeropuertos en todo Estados Unidos, para protestar por la guerra en Gaza. En la empresa, la situación se ha convertido en una pelea pública entre los directivos y los empleados despedidos.

Google alegó que cada trabajador que despidió interrumpió activamente sus oficinas. Mientras que los trabajadores cuestionaron las afirmaciones, diciendo que algunos de los despedidos ni siquiera entraron a la oficina de la empresa, el día de las manifestaciones coordinadas.

¿La empresa tiene “cultura de debate”?



Pero esto no es nuevo. En el pasado, Google despidió a trabajadores que criticaron públicamente a la empresa, pero nunca había despedido a tanta gente a la vez. Durante años, tuvo la reputación de ser la más libre y abierta entre las grandes empresas tecnológicas, en términos de cultura de oficina y colaboración. La empresa celebró una cultura interna en la que los empleados sabían en qué estaban trabajando otros equipos y se les animaba a cuestionar las decisiones de los líderes.

En su memorando a los trabajadores, Pichai comentó que la apertura de la empresa era una fortaleza; pero que se aplicaba a temas laborales, no políticos. "Tenemos una cultura de debate abierto y vibrante, que nos permite crear productos sorprendentes, y convertir grandes ideas en acción. Pero, en última instancia, somos un lugar de trabajo. Y nuestras políticas y expectativas son claras: esto es un negocio", agregó en el comunicado que la empresa publicó en línea.

.

Actualidad Laboral / Con información de Tiempo Latino