18-04-2024
Google despidió este miércoles a 28 empleados que protestaban contra el contrato de computación en la nube del gigante tecnológico, conocido como Proyecto Nimbus; con el gobierno israelí. Una asociación en la que también participa Amazon.

Esta acción se produjo un día después de la detención, de nueve manifestantes en las oficinas de Google en Sunnyvale (California, Estados Unidos) y Nueva York. Los empleados arrestados, fueron detenidos brevemente por unas horas, declararon sus compañeros.

¿Por qué protestaban los empleados?

Los manifestantes formaban parte de "No Tech for Apartheid", un grupo que se manifestó en contra del papel de Google en el Proyecto Nimbus, desde 2021. El proyecto se enfrentó a una mayor investigación, en medio de la escalada del conflicto entre Israel y Gaza; que comenzó el pasado octubre.

Quienes se oponen al contrato argumentan que, la tecnología proporcionada a Israel podría utilizarse, para aumentar la vigilancia sobre los palestinos. Lo que podría provocar más desplazamientos y discriminación.

Google despidió a sus empleados



Un portavoz de Google explicó que los despidos, fueron consecuencia de que los manifestantes "impidieron físicamente, el trabajo de otros empleados. Y bloquearon el acceso a las instalaciones", comportamientos que violan las políticas de la empresa.

A pesar de las repetidas peticiones para que se marcharan, los manifestantes no accedieron; lo que provocó la intervención de las autoridades, para garantizar la seguridad en la oficina. Google llevó a cabo investigaciones individuales, sobre los incidentes que condujeron a los despidos; y tiene previsto aplicar las medidas necesarias en el futuro.

Los empleados despedidos descubrieron que se habían quedado sin acceso a sus dispositivos de trabajo. Y recibieron notificaciones de despido por correo electrónico, el miércoles por la mañana. Su reacción fue de conmoción y rabia. "Estoy furioso", dijo uno de los principales organizadores de la protesta, que afirmó. "Esta respuesta de Google es extremadamente desproporcionada, con respecto a la postura pacífica que adoptamos, para defender las normas éticas. Y hacer que Google se responsabilice de sus propios compromisos".

La manifestacion fue pacífica



Durante la protesta en la sede de Google en Sunnyvale, los manifestantes ocuparon el despacho del director general de Google Cloud, Thomas Kurian.

A pesar de las declaraciones de la empresa, los participantes en la protesta y sus partidarios, entre ellos Jane Chung, portavoz de No Tech for Apartheid. Mantuvieron que su manifestación no fue perturbadora y que, de hecho, obtuvo respuestas positivas; y un apoyo considerable, por parte de otros empleados.

Este incidente desencadenó una conversación más amplia, sobre el delicado equilibrio entre el activismo de los empleados y el cumplimiento de las políticas corporativas.

.

Actualidad Laboral / Con información de Tiempo Latino

Fotos cortesía No Tech for Apartheid