“Mi sueño es montar un negocio y tener una base de trabajo en la que yo pueda administrar mi tiempo entre trabajar y estudiar”. Este es el proyecto laboral de Nelly Pérez, es una meta hacia la que ya ha empezó a caminar.
Esta joven procedente del Estado Portuguesa es una de las 36 mujeres que acaban de culminar un ciclo de formación en peluquería y han obtenido un diploma como Emprendedoras de la Belleza. Ellas participaron en un programa de 90 horas académicas distribuidas en cuatro módulos: Desarrollo Humano, Emprendimiento, Capacitación en Peluquería y Acompañamiento.
Este modelo de formación se llama Emprender 360 y es desarrollado por la Asociación Civil Trabajo y Persona, que de manera conjunta con L´Oréal Venezuela ha capacitado en total 80 mujeres en esta área en los dos últimos años.
“El objetivo es seguir creciendo, creando una nueva generación de gente especializada en la belleza integral, pero también de mujeres que emprenden su negocio, que logran una gran autonomía, que son pilares de su vida familiar y que sobre todo sean felices; que encuentren plena satisfacción en su trabajo y la belleza es un trabajo, es un trabajo magnifico, es un trabajo sumamente difícil y exigente”, dijo Jean Clauteaux, Presidente – Director General de L´Oréal Venezuela, al destacar que este programa es uno de los temas prioritarios para esta empresa a nivel nacional y a nivel mundial.
El programa “Belleza para una Mejor Vida” es apoyado por la Fundación L´Oréal y es parte de los compromisos de este grupo a nivel mundial para alcanzar un desarrollo sustentable y contribuir a incorporar al mercado laboral a más de 100 mil personas en comunidades vulnerables desde el punto de vista económico y social. “A nivel global, en 2015 las ambiciones son mayores. Hay un primer tema que es captar a más gente, a más personas interesadas en este programa de capacitación, pero también pasar a la etapa dos de estas personas que ya se han capacitado” expresó Clauteaux.
Trabajo y Persona es una asociación civil sin fines de lucro que tiene entre sus objetivos el desarrollo programas para mejorar la formación técnico profesional de la población y promover actividades dirigidas a enriquecer a las personas.
Su presidente, Alejandro Marius sostiene que luego de culminada la formación académica de estas emprendedoras de la belleza, atenderán la fase de acompañamiento, que califica como una de las más complejas. “El acompañamiento lo hacemos con actualización profesional, con el sistema de tutores para que ellos tengan a alguien que esté pendiente de cómo va evolucionando su carrera, su emprendimiento. Luego estamos haciendo relaciones con algunas instituciones financieras para que ellas también puedan tener acceso al crédito”, explicó.
En el acto de entrega de diplomas a las 36 emprendedoras que fueron formadas este año, algunas destacaron que su participación en este programa no sólo les proporcionó herramientas para iniciar un negocio propio, sino que además les permitió fortalecer su autoestima y vencer el miedo a estudiar.
Jennifer Tovar, procedente de los Valles del Tuy, Estado Miranda, expresó que para empezar a estudiar tuvo que vencer el temor, y que ahora se siente más segura y preparada. “En mi propia vivienda ya yo atiendo a mis vecinos a mis amistades más cercanas, a mis familiares con lo poco o mucho que tengo”, dijo.
Actualidad Laboral/Jessica Morales