Esta semana, Amazon dio a sus trabajadores la orden de volver a la oficina a partir del 2 de enero, todos los días de la semana. El gigante tecnológico, cuya sede se encuentra en Seattle, Estados Unidos, es solo una de las muchas empresas que quieren a sus empleados trabajando desde la oficina, ahora que las restricciones por el COVID-19 han quedado atrás.
Grandes empresas, como JPMorgan y Goldman Sachs también han abandonado la política de trabajo híbrido que adoptaron durante la pandemia, volviendo al modelo de trabajar permanentemente en la oficina.
Varios directivos y responsables han declarado que creen que la productividad aumenta cuando el trabajo es presencial. Algunos de ellos quieren fomentar la colaboración entre trabajadores. Incluso algunos CEO que antes defendían la flexibilidad del trabajo a distancia han empezado a dar marcha atrás, presionando a los trabajadores para que vuelvan con amenazas de hacer un seguimiento de la asistencia o incluso despedir a quienes no cumplan.
Estas son las grandes empresas, ordenadas por orden alfabético, que exigen a sus empleados que vuelvan a sus oficinas.
Amazon
El CEO Andy Jassy escribió en un comunicado el 16 de septiembre que Amazon abandonaría el trabajo a distancia a partir del año que viene. "Hemos decidido volver a estar en la oficina como antes de la pandemia. Fijándonos en los últimos cinco años, creemos que las ventajas de estar juntos en la oficina son significativas", afirmó Jassy.
El CEO cita la facilidad de colaboración y conexión de los empleados como ventaja y defiende que el trabajo presencial refuerza la cultura de la empresa, haciéndose eco de su comunicado de febrero de 2023, en el que ordenaba a los empleados pasar al menos tres días a la semana en la oficina.
Pero no todo el mundo está de acuerdo. Algunos trabajadores de Amazon han utilizado un canal interno de Slack para criticar la nueva política de volver a la oficina, según publicó primero Ashley Stewart de Business Insider. Un empleado escribió que es "significativamente más estricta y fuera de sus cabales" que las operaciones anteriores a covid.
"Esto no es volver a lo anterior, sino dar pasos atrás", critican.
La reacción recuerda a la respuesta de los empleados a la sorpresiva norma de regreso a la oficina del año pasado. Miles de trabajadores de Amazon se unieron a un canal de Slack para compartir sus pensamientos, y algunos incluso se organizaron para presentar una petición contra el cambio.
Apple
En agosto de 2022, los altos directivos de Apple comunicaron a los trabajadores que debían volver a la oficina al menos tres días a la semana, después de haber exigido dos días semanales. El CEO, Tim Cook, comentó que se pretendía restaurar "la colaboración en persona".
Algunos empleados se defendieron y emitieron una petición poco después del anuncio, argumentando que son capaces de hacer un "trabajo excepcional" desde casa. A pesar del rechazo, el programa de trabajo híbrido de Apple se puso en marcha al mes siguiente y sigue vigente.
BlackRock
El año pasado, BlackRock obligó a la plantilla a volver a la oficina cuatro días a la semana. La empresa de inversión, con sede en Nueva York, tenía la intención de llevar a sus empleados a su entonces recién alquilado espacio de oficinas, que abarca casi 93.000 metros cuadrados en 15 plantas, según Hudson Yards.
En un comunicado de mayo de 2023 enviado por el director de operaciones de la empresa, Rob Goldstein, y la directora de recursos humanos, Caroline Heller, los directivos dijeron: "El desarrollo profesional se produce en los momentos de enseñanza entre los miembros del equipo, y se acelera en los momentos de movimiento del mercado, cuando damos un paso al frente y entramos en acción. Todo esto requiere que estemos juntos en la oficina".
Además, el comunicado notificaba a los empleados que la empresa les daba la oportunidad de trabajar a distancia durante dos semanas en un periodo de tiempo relevante en su país, en un esfuerzo por ofrecer "flexibilidad estacional".
Chipotle
La cadena de comida rápida anunció el verano pasado que los trabajadores corporativos debían trabajar en la oficina cuatro días a la semana, según Bloomberg. Chipotle había exigido anteriormente que acudieran tres días a la semana, según la información publicada.
Citigroup
Citigroup pidió a sus 600 trabajadores de Estados Unidos, que antes podían trabajar a distancia, que volvieran a la oficina toda la semana, tal y como publicó Bloomberg. En un comunicado de mayo, se informa de que la mayoría del personal puede seguir trabajando con un horario híbrido, con hasta dos días a la semana fuera de la oficina.
HSBC Holding Plc y Barclays Plc también siguieron su ejemplo, obligando a los empleados a acudir a la oficina los cinco días de la semana, según la publicación. A los empleados vacunados de Citigroup en Estados Unidos se les pidió que volvieran a la oficina al menos dos días a la semana en marzo de 2022, según un documento interno obtenido por Reuters.
Disney
En un comunicado de enero de 2023 obtenido por Business Insider, el CEO Bob Iger indicó a los trabajadores que, a partir de ese mes de marzo, cualquier miembro del personal de Disney que con trabajo híbrido tendría que volver a las oficinas de Disney cuatro días a la semana.
En respuesta, más de 2.300 trabajadores firmaron una petición pidiendo a Iger que reconsiderara la decisión. "Esta política ralentizará, o incluso invertirá, nuestra recuperación y crecimiento tras el COVID, ya que creará una escasez de recursos críticos y provocará una pérdida insustituible de conocimientos institucionales", escribieron los firmantes, según The Washington Post.
Goldman Sachs
En marzo de 2022, el CEO David Solomon declaró a Fortune que la empresa estaba pidiendo a los empleados que volvieran a la oficina los cinco días de la semana. Siete meses más tarde, dijo a la CNBC que alrededor del 65% de la plantilla ya estaba trabajando de manera presencial.
Sin embargo, algunos empleados han incumplido la política un año después de su aplicación, lo que ha provocado la frustración de los altos directivos y ha llevado a Goldman Sachs a tomar más medidas para que los empleados vuelvan totalmente a la oficina.
En marzo de 2022, los empleados de Google de la zona de la bahía de San Francisco y de otros lugares de Estados Unidos recibieron la orden de volver a la oficina al menos tres días a la semana a partir del mes siguiente.
El año pasado, sin embargo, la empresa endureció las expectativas, comunicando al personal en un correo electrónico que la asistencia a la oficina se tendría en cuenta en sus evaluaciones de rendimiento.
Fiona Cicconi, Jefa de Personal de Google, señaló que las solicitudes para trabajar a distancia a jornada completa se considerarían ahora "solo como excepción". Algunos empleados manifestaron sentirse frustrados con la nueva política. Un empleado dijo a Business Insider: "No nos gusta que nos microgestionen como a niños de colegio".
IBM
IBM ha dejado muy claro lo que opina del trabajo presencial, diciendo a los directivos que o acuden a las oficinas o se largan. La empresa pidió a todos sus altos cargos de Estados Unidos que se presentaran en una oficina o en la sede de un cliente al menos tres días a la semana, según un comunicado de enero al que tuvo acceso Bloomberg.
Una fuente dijo al medio que el personal tendría que vivir a menos de 80 kilómetros de una oficina o cliente de IBM. Al parecer, en el comunicado se decía a los empleados que tenían hasta agosto para completar sus trámites de traslado, y que aquellos que no pudieran cumplir con la nueva política debían "cesar su relación con IBM".
El CEO, Arvind Krishna, ya había declarado al medio que la carrera profesional de los empleados podría verse afectada si teletrabajaban. Afirmó que, aunque no obligaba a nadie a volver a la oficina, pensaba que los trabajadores a distancia podrían tener dificultades para conseguir ascensos.
JPMorgan
En abril de 2023, JPMorgan anunció a sus empleados en un comunicado que todos los ejecutivos debían trabajar en la oficina toda la semana. La nota también recordaba a los demás trabajadores la política actual de trabajar en persona un mínimo de tres días a la semana.
A pesar de algunas protestas de los empleados, el CEO, Jamie Dimon, reafirmó la política, diciendo que los trabajadores descontentos pueden optar por irse a otro sitio. "Entiendo perfectamente que alguien no quiera desplazarse una hora y media todos los días, lo entiendo perfectamente. Pero tampoco tienen por qué quedarse trabajando aquí", declaró a The Economist.
La empresa también ha estado recopilando datos sobre la actividad del personal, incluido el seguimiento de la asistencia.
Meta
Meta actualizó sus políticas de teletrabajo en septiembre de 2023, exigiendo a los empleados que acudieran a la oficina tres días a la semana.
También había dejado de ofrecer el trabajo a distancia en las nuevas ofertas de empleo. Fuentes cercanas a la compañía declararon a Business Insider que los responsables de contratación ya no podían publicar nuevos puestos con opción de teletrabajo.
La empresa redobló sus esfuerzos en su política de vuelta a las oficinas en junio de este año, comunicando a los trabajadores que su asistencia sería objeto de seguimiento diario y que su incumplimiento podría dar lugar al despido. Algunos empleados que han vuelto afirman haberse encontrado con una falta de espacio y privacidad, llegando a la calificar la vuelta de "un desastre".
Redfin
En abril del año pasado, la inmobiliaria Redfin anunció una actualización de su política de vuelta a la oficina a través de un comunicado de su CEO, Glenn Kelman. En él señaló que a partir de julio de 2023, Redfin requeriría que los "empleados de la sede" que viven dentro de un radio de 30 kilómetros de las oficinas de la compañía en Seattle, San Francisco y Frisco trabajen desde la oficina durante un día completo los martes y miércoles.
Los que viven más lejos están obligados a visitar la oficina en persona una vez al trimestre para un día o más de reuniones, según la compañía. Con el fin de responsabilizar a los empleados, el comunicado incluía una sección "sin excepciones", en la que se leía que "se utilizará Google Maps, para medir la distancia del domicilio a la oficina por carretera".
Salesforce
Salesforce comunicó a los empleados en un documento interno visto por The San Francisco Standard que la mayoría de los trabajadores tendrán que volver a la oficina entre cuatro y cinco días a la semana, a partir del 1 de octubre. La nueva política será obligatoria para el personal seleccionado de ventas, servicios en el lugar de trabajo, ingeniería de centros de datos y técnicos de asistencia.
A principios del año pasado, el CEO de Salesforce, Marc Benioff, revisó el plan estratégico anual de la empresa, incluyendo la vuelta a la oficina, según un borrador compartido en un mensaje interno de Slack visto por Business Insider.
El borrador de la política de regreso exigía a los empleados trabajar entre tres y cuatro días a la semana en la oficina dependiendo de sus funciones. Los ingenieros deben trabajar desde la oficina 10 días al trimestre, frente a los 20 del borrador inicial, que se actualizó en función de la reacción de la plantilla de trabajadores.
Snap
Snap implementó un nuevo mandato en septiembre de 2023, que requiere que los empleados trabajen en oficina al menos cuatro días a la semana. Esto supuso un cambio respecto a la antigua política de priorizar el teletrabajo. Los empleados declararon a Business Insider que algunos responsables les dijeron que la empresa es capaz de rastrear las conexiones WiFi para ver quién está cumpliendo.
Starbucks
En un comunicado de enero de 2023 dirigido al personal de la empresa, el entonces CEO, Howard Schultz, explicó que los empleados que estuvieran a una distancia razonable para desplazarse al trabajo tendrían que volver a la oficina al menos tres días a la semana.
Schultz añadió que algunos no habían "cumplido su promesa mínima de un día a la semana" y también señaló que los camareros de Starbucks no tenían el privilegio de trabajar desde casa. Antes de eso, había suplicado a los empleados que volvieran a oficina.
Los trabajadores de Starbucks respondieron firmando una carta abierta en protesta por el mandato de la empresa de volver a la oficina.
Tesla
En junio de 2022, a los empleados de Tesla se les notificó que debían volver a oficina obligatoriamente. El correo electrónico de Elon Musk incluía expresiones como "Si no te presentas, asumiremos que has dimitido", y señalaba que todos en Tesla debían trabajar desde la oficina al menos 40 horas a la semana.
Musk, que ha calificado el teletrabajo de "moralmente incorrecto", señaló su frecuente presencia en las fábricas de Tesla como la razón del éxito de la empresa. "Si no lo hubiera hecho, Tesla habría quebrado hace tiempo", escribió en el correo electrónico.
X
Después de comprar X, antes Twitter, en 2022, Musk comunicó a los empleados que no presentarse en una oficina cuando se puede era lo mismo que renunciar. Además, añadió en un correo electrónico que el teletrabajo ya no estaba permitido y que se esperaba que los empleados estuvieran en la oficina durante al menos 40 horas a la semana a menos que se les diera aprobación explícita para trabajar en otro lugar.
En 2023, la Junta Nacional de Relaciones Laborales de X, entonces Twitter, presentó una queja formal diciendo que X había despedido ilegalmente a un trabajador que se quejó de la política de vuelta a la oficina.
Según la denuncia, Yao Yue, ingeniera principal de software, criticó el mandato tuiteando: "no dimitas, deja que te despida". También publicó "que no te despidan. En serio" en un canal de Slack de la empresa. Yue fue despedida cinco días después y se le comunicó que se debía a la violación de una política no especificada de la empresa.
Uber
En un comunicado obtenido por Business Insider, el CEO Dara Khosrowshahi dijo a los empleados que, a partir de abril de 2022, los de al menos 35 de las ubicaciones de la compañía debían regresar a la oficina al menos la mitad del tiempo. Añadió que los demás días, podían trabajar a distancia y que algunos podían hacerlo totalmente si obtenían la autorización de sus jefes.
El CEO también ha indicado recientemente que por culpa de teletrabajo han perdido algunos "clientes habituales", añadiendo que "hay un público que ha dejado de usar nuestro servicio con la frecuencia que solían hacerlo".
Walmart
Además de recortar cientos de puestos de trabajo, Walmart también ha pedido a los empleados que hasta ahora teletrabajaban que se trasladen a sus oficinas. Los que están en las oficinas más pequeñas de Dallas, Atlanta y Toronto se trasladarán a los centros de la empresa, como las sedes de Arkansas o Nueva Jersey, según publicó The Wall Street Journal.
El gigante minorista seguirá permitiendo el trabajo híbrido siempre que los trabajadores acudan en persona la mayor parte del tiempo, según el medio.
Zoom
Zoom, el niño mimado del trabajo a distancia, dijo en 2022 que menos del 2% de los empleados trabajan en persona a jornada completa. Sin embargo, el año pasado, la empresa de videollamadas pidió a sus empleados que volvieran a la oficina. Quienes vivían a menos de 80 kilómetros de una de sus oficinas estaban obligados a trabajar allí al menos dos días a la semana.
"Creemos que un enfoque híbrido estructurado (que implica que los empleados que viven cerca de una oficina tienen que estar in situ dos días a la semana para interactuar con sus equipos) es lo más eficaz para Zoom. Como empresa, estamos en una mejor posición para utilizar nuestras propias tecnologías, seguir innovando y apoyar a nuestros clientes globales", señaló un portavoz.
Actualidad Laboral / Con inofrmación de Business Insider