La pandemia también pasa factura a las grandes fortunas. Un informe de Oliver Wyman y Morgan Stanley recoge que los grandes patrimonios, reducirán su fortuna un 4% (3,1 billones de dólares o 2,75 billones de euros) este 2020 debido a la pandemia. Para fijar la cifra de rico, se ha tomado como patrimonio 1 millón de dólares. Antes de que se iniciara la pandemia, se había estipulado que este año su patrimonio podía crecer en torno al 6%; pero la actual crisis, ha provocado que sus activos (inmuebles, acciones, bonos...) no solo no vayan a ser más rentables, sino que han perdido valor.
Con esta realidad, los bancos de inversión están diseñando estrategias de asesoramiento para que inviertan en nuevos segmentos. En concreto, se les recomienda para maximizar su rendimiento en los próximos cinco años que: dupliquen el valor de sus inversiones tecnológicas, que reduzcan costes de sus sociedades inversoras y que consideren las oportunidades de crecimiento inorgánico vía adquisiciones y fusiones. “Las gestoras de activos han vivido una década de oro, con crecimientos de más del 8% anual”, señala el estudio.
Oliver Wyman ha dibujado tres escenarios: base, optimista y pesimista. En el primero, considera que las respuestas políticas de los distintos gobiernos serán eficaces para contener la pandemia; mientras que los recortes de tipos de interés y los estímulos fiscales, serán suficientes para apoyar la recuperación económica. En el escenario optimista y con una recuperación acelerada, considera que el repunte en los grandes patrimonios se iniciará en el 2021. Mientras que el escenario más negativo, denominado pesimista, con recesión sostenida, dibuja un horizonte de cuatro años hasta que la rentabilidad vuelva a los niveles del 2019, con una disminución del 10% en el 2020.
Los ricos han tenido miedo de ver cómo sus fortunas perdían valor. Desde Oliver Wyman resaltan que “la urgencia de solicitudes de los inversores de grandes patrimonios durante la Covid-19, subraya el valor de asesoramiento humano de alta calidad, que refrendan el 85% de los encuestados”. Es decir, el contacto entre los clientes de grandes patrimonios y sus asesores, se ha disparado entre 7 y 10 veces en los canales digitales (vídeo conferencias, aplicaciones, webs, chats...). “Esto evidencia las limitaciones de los servicios prestados hasta ahora”, sostiene la consultora.
De ahí, subrayan, que el asesoramiento en el futuro pase por un modelo “omnicanal” que de tranquilidad a los inversores. Incluso, alguna firmas van a crear la figura del relationship manager , un asesor con sólidas capacidades digitales que supervisará carteras y valores, y dará asistencia técnica en momentos críticos.
Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia