"Los candidatos deben dejar de pensar en una trayectoria profesional lineal y congruente o en un empleo a largo plazo", asegura Evangelia Leclaire, una 'coach' experta en el mundo laboral. "Eso ya está fuera de toda norma. Cuando buscas un trabajo, ni se te ocurra dar por válida la afirmación clásica de "seguir lo que te emociona". Está desfasada, y ya no buscan precisamente esa cualidad. 'Business Insider' ha hecho una recopilación con los consejos más obsoletos para el tiempo que nos incumbe.
La pasión... esa gran enemiga
Siempre soñaste con tener una banda de rock y llenar estadios. Por ello, abandonaste el empleo que te tenía pegado a la silla y decidiste emprender tu flamante carrera al estrellato. Y, valga la redundancia, te estrellaste. Seguir la pasión no siempre significa convertir tu mayor afición en un trabajo. Debes visionar la cuestión desde otro punto de vista. ¿Qué es lo que te gusta de hacer música? ¿Componer en la soledad de tu habitación o dar conciertos? En otras palabras, ¿el mundo necesitaba a otro nuevo 'rockstar'? ¿O podrías desarrollar los aspectos que más te apasionan de la música de una forma más constructiva con vistas a desempeñar una función útil para los demás que a ti también te satisfaga?
No solo el currículum
Por inercia, lo primero que piensa alguien a la hora de buscar trabajo es redactar un Currículum Vitae. Y nada más. Luego, acuden al lugar de la empresa en la que quieren entrar y lo dejan, sin más. Ni se molestan por preguntar por el técnico de Recursos Humanos para dárselo en mano. En estos casos, lo más probable es que acabe en la papelera. Por muy bonito que sea, si solo intentas vender tus habilidades en un papel, no conseguirás nada. "Observa el panorama general y adopta un enfoque holístico. Trabaja para descubrir y buscar oportunidades que se adapten a tus habilidades", asegura Leclaire. "Establecer redes y relaciones, actualiza herramientas como LinkedIn o desarrolla una estrategia eficiente de búsqueda de empleo".
Relaciones sinceras
A menudo, los lazos que tienes que estrechar para conseguir un puesto de trabajo pueden parecer a simple vista interesados. Pero no es así siempre, si disfrutas a la hora de hablar y eres curioso. "Comparte tu historia de una forma transparente y concisa, haz preguntas y actúa de manera asertiva", aconseja Marc Dickstein, un 'coach' profesional, a 'Business Insider'. "La auténtica curiosidad es un boleto ganador, traza conexiones realmente significativas". Busca siempre el hueco que falta, y que eres tú. Postúlate como la solución a los problemas existentes dentro de la empresa. Hazles ver de una manera razonada y sencilla que eres la persona que están buscando.
Cuantos más sitios, peor
Existe la creencia de que en cuantos más sitios eches el currículum, más probabilidades tienes de que te llamen. Evidentemente, es falso. Mejor que te concentres en una sola cosa que sabes que puede dar sus frutos que en muchas y que al final no lleven a nada. Personaliza al máximo tu propuesta de empleo según el trabajo al que vayas a optar y comprende que todos tenemos nuestros puntos fuertes y puntos débiles dependiendo del puesto que queramos alcanzar. No se trata de que te llamen de todas partes para que finalmente no te den el trabajo, se trata de luchar por algo en lo que crees, en la actividad a la que quieres encaminar tu vida profesional.
El dinero no lo es todo
Pasarás cerca de 90.000 horas de tu vida en el trabajo. Si odias cada minuto que pasas allí dentro, eso solo te puede deparar sufrimiento. Por ello, no solo busques algo que creas que puedes hacer y esté bien pagado; tiene que gustarte. Estar satisfecho en el trabajo es esencial, ya que vas a pasar un montón de tiempo haciéndolo. "Tus elecciones profesionales tienen un impacto muy significativo en tu salud y bienestar", recalca Leclaire. "La falta de satisfacción o el estrés relacionado con el trabajo son las principales causas de ansiedad, depresión y otros trastornos mentales y físicos", concluye.
Actualidad Laboral / Con información de El Confidencial