30-03-2017
Grecia ha alcanzado un acuerdo con sus acreedores sobre reformas clave en el mercado laboral, ajustes de gasto y asuntos energéticos, lo que permite albergar esperanzas de llegar a un pacto preliminar antes de la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona prevista para el próximo 7 de abril.
Según fuentes consultadas por Reuters, Grecia llevará a cabo un recorte del gasto en pensiones de hasta el 1% del PIB en 2019, mientras que también se habría pactado rebajar a 6.000 euros el umbral de ingresos libre de impuestos con el objetivo de ahorrar prácticamente otro punto porcentual de PIB.
En cuanto al mercado laboral, dos funcionarios consultados bajo condición de permanecer en el anonimato indicaron que Grecia será obligada a una mayor liberalización de los despidos colectivos, como había solicitado inicialmente el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Otro de los acuerdos alcanzados entre las partes apuntan a una sustancial reducción de la cuota de mercado de la compañía eléctrica pública Public Power Corp mediante la venta de activos.
Por su parte, la portavoz de Economía de la Comisión Europea, Annika Breidthardt, dijo conocer las informaciones aparecidas en los medios sobre este asunto, aunque declinó confirmarlas.
Los últimos progresos podrían permitir el regreso a Atenas de los responsables de las misiones de la UE y el FMI para ultimar los detalles con los ministros griegos de Finanzas y Empleo antes de la reunión del Eurogrupo en Malta.
Actualidad Laboral / Con información de Expansión