08-10-2014
El desempleo de larga duración aumentó durante el último año en Grecia hasta alcanzar un máximo histórico, según recoge el informe trimestral sobre el empleo de la Comisión Europea (CE).
Los datos mostraron que durante el segundo trimestre del año esos parados, aquellos que llevan un año o más buscando trabajo, llegaron a constituir el 19,6 por ciento de la población económicamente activa, lo que supone algo más de las dos terceras partes del total de personas sin empleo en el país.
El informe confirmó que pese a la relativa estabilidad del índice de desempleo, pues ronda el 27 por ciento desde algo más de un año, los parados de larga duración presentaron una tendencia creciente, con un aumento del 1,9 por ciento durante los últimos 12 meses.
La CE también constató una disminución del Producto Interno Bruto de Grecia, el cual retrocedió al nivel de 2000, y un aumento de las desigualdades entre los ciudadanos debido a la desaparición en la práctica de las ayudas sociales y al derrumbe de las rentas familiares.
Las mayores pérdidas se dieron, precisamente, en los sectores más vulnerables con una caída en sus ingresos de 30 puntos porcentuales con respecto a 2003, mientras que en los grupos menos perjudicados por la crisis ese descenso fue de 20 puntos.
Con respecto al desempleo juvenil, el estudio señala situaciones muy dispares dentro de la Unión Europea, con oscilaciones que van desde el 10 por ciento o menos en Austria o Alemania a más del 50 por ciento en Grecia y España, donde el indicador triplicó el existente en 2008 al inicio de la crisis económica.
Actualidad Laboral / Con información de Prensa Latina