30-10-2018

A propósito de que Valencia sigue siendo considerada como la zona industrial más importante de Venezuela, pese al declive de esta actividad por diversas razones; numerosos movimientos de trabajadores en la región, decidieron aglutinarse en torno a una nueva Plataforma Laboral Unitaria de Carabobo –PLUC- que fue dada a conocer este martes 30 de octubre.


La idea, según señalaron varios de sus voceros, es desde esta instancia luchar por los derechos laborales que han sido desmejorados o desconocidos, en algunos casos, en las distintas fábricas e instituciones de la entidad federal. En este sentido, Carmen Álvarez, vicepresidenta del Colegio de Enfermeros de Carabobo, leyó un comunicado de la PLUC, en el cual se destaca que tienen como propósito defender el salario, las condiciones de trabajo, el empleo y los contratos colectivos. Aseguró que se trata de la convergencia de sindicatos y gremios carabobeños que se constituyeron como un movimiento unitario.


“Es una estafa que el salario mínimo, recién decretado, pretendan imponerlo por encima de todos los beneficios acordados en convenios colectivos, y sustituir la correspondencia con los tabuladores o tablas salariales, acordados en los contratos colectivos (…). El salario mínimo es la referencia base para aplicar o calcular todos los beneficios de los convenios y de los tabuladores”, refirió Álvarez.


En el documento, también hacen énfasis en mantener la unidad para definir una política integral ante los problemas de los trabajadores; asimismo, se requiere esa cohesión para la movilización en defensa del salario contra el paquete de medidas de ajuste macroeconómico, “cuyo objetivo es aplanar el salario hacia el mínimo legal”. También se propone unirse en contra de la criminalización de la protesta laboral y de los “agentes patronales y gobierneros” dentro del movimiento de los trabajadores.


Por su parte, Luis Alberto Álvarez, secretario general de Andinos Pneus de Venezuela, antigua Pirelli de Venezuela, dijo que se unieron trabajadores del sector público y privado. “Nuestro salario no nos alcanza, quedó pulverizado; y ahora el estado saca esta resolución a través de la Gaceta Oficial 41.419, donde no nos permiten que los ajustes que tenemos en nuestra contratación colectiva, se nos otorguen”, destacó Álvarez.  Indicó que este jueves 1º de noviembre harán una marcha desde el Ateneo de Valencia hasta la Inspectoría del Trabajo “Pipo Arteaga”, para entregar un documento en el que expondrán la problemática del sector en la región.


Actualidad Laboral / Con información de El Estímulo