08-10-2024
La guerra que inició el 7 de octubre de 2023 pesa sobre la economía israelí: el país ha visto su calificación crediticia rebajada por varias agencias, y los inversionistas han huido. Del otro lado del conflicto, la economía gazatí se derrumba y ocho de cada diez personas están desempleadas.

En la Franja de Gaza, la tasa de desempleo en el tercer trimestre de 2023 era de un poco más del 45%. Tres meses después, al cierre del año, era del 80%, de acuerdo con información entregada por diferentes agencias internacionales.

El impacto de la guerra sobre el mercado laboral es tal, que en el último trimestre de 2023 no se creó ningún empleo en el enclave palestino, detalla la agencia EFE. Que cita al Banco Mundial, la Unión Europea y Naciones Unidas.

En tanto, la inflación pasó del 4% anual al 35% anual entre el tercer y el cuarto trimestre de 2023. Convirtiendo a Gaza en el territorio palestino con mayor tasa, por delante de Ribera Occidental; que anotaba un 5,2% para el entonces y Cisjordania, con un 11,3%.

Estas cifras, propias de territorios palestinos, dan apenas cuenta de los primeros meses de una guerra que ya cumple un año. Y de la que derivan cada vez nuevas y más dramáticas consecuencias económicas, para ambos bandos.



Del lado israelí, su economía -que se alimenta en gran parte de la industria tecnológica- se ha puesto a prueba. Y el costo no ha sido solamente en términos de producto interno bruto, cuyo crecimiento se ha desacelerado drásticamente, incluso hasta llegar terreno negativo. Los inversionistas también han venido sacando sus dólares del país, de mayoría judía en el último año. Naciones Unidas estima que la inversión extranjera cerró 2023 en su nivel más bajo desde 2016.

A finales de agosto, el costo directo de la financiación de la guerra ascendía a unos 26.000 millones de dólares, de acuerdo con el Ministerio de Finanzas. mientras que el Banco Central ha estimado que ese valor podría subir a 67.000 millones de dólares, al cierre de 2025.

Más allá de las fronteras israelíes y de los territorios palestinos, el conflicto que entra en su segundo año amenaza a la economía mundial; como lo advirtió recientemente el Fondo Monetario Internacional. Con Israel expandiendo sus ataques hacia Líbano e Irán tomando represalias, Oriente Medio parece al borde de una guerra más amplia; que podría remodelar la región y alterar el equilibrio del mercado petrolero mundial.

.

Actualidad Laboral / Con información de France 24