Aunque en un futuro muy cercano, hasta el reclutamiento de personal podrá pasar por la realidad robótica, aún en la mayoría de los sectores este ámbito pasa por personas de carne y hueso.
Las startups han aparecido como tabla de salvación de la economía. Nuevos empresarios se adentran en la selva del mercado empresarial. Y son ellos, sin robots ni Inteligencia Artificial, los encargados de reclutar al personal adecuado para su nueva empresa.
Pero reclutar personal cualificado no es fácil. Por eso en las grandes empresas, la figura del reclutador existe con total independencia. Hay que seguir unos parámetros y unos trucos para que una entrevista de trabajo sea un éxito y no suponga grandes errores. En Career Contessa lo saben y por eso han publicado un artículo con la guía definitiva del entrevistador novato. “Preparamos esta guía para ayudarte a definir lo que deseas en tu nuevo empleado”.
Definir el puesto de trabajo
Si ciertamente esta parte puede ser bastante pesada, es la parte imprescindible. Para ayudarte en esta tarea, la puedes desglosar en diferentes partes:
Clasificación y selección
Escribiste el anuncio de trabajo, lo publicaste, lo compartiste en redes sociales y lo difundiste con el boca a boca. Ahora, tienes una bandeja de entrada llena de solicitantes listos. ¿Cómo los clasificas?
Antes de que incluso escribas una palabra del puesto de trabajo en cuestión, debes haber decidido cómo es tu candidato ideal. En Career Contessa, proponen dos listas para esto:
Puedes añadir más listas que supondrían más filtros. Eso ya depende de ti.
La entrevista
Una solución que proponen en Career Contessa es la criba a través de una primera entrevista telefónica.
“Durante una entrevista telefónica, puedes hacer algunas preguntas de ajuste cultural, algunas preguntas sobre su currículum y algunas preguntas sobre el conjunto de habilidades y experiencia previa. La entrevista telefónica te dirá mucho. Probablemente elimines algunos solicitantes más, dejándote con unos pocos candidatos serios”, asegura la publicación.
Una vez cribados los solicitantes, estamos ya muy cerca de conseguir al candidato perfecto. Pero hay que llevar a cabo la entrevista. Las preguntas debes tenerlas preparadas. Las constructivas y las que son trampa.
Así que lanza tus preguntas preparadas y, como opción, puedes invitar a varios miembros de tu equipo a sentarse con el candidato para hacer su propia línea de preguntas.
El seguimiento
Después de la cadena de entrevistas, probablemente solo contrates a una persona para el puesto en cuestión. Se recomienda hacer un seguimiento a cada candidato, incluso si no consiguieron el trabajo.
“Como empleador, siempre debes hacer un seguimiento a cada uno de los candidatos. Expresa tu gratitud por el tiempo gastado y explica que has decidido contratar a otro y, por qué no, agrega uno o dos cumplidos”, aconseja el artículo.
Decisión y oferta final
Luego, una vez hayas decidido al candidato perfecto, compártelo con tu equipo y escucha su opinión. Es importante que el equipo esté contento con la elección de su nuevo compañero.
Una vez seguro, ya solo queda lanzar la oferta. Y eso, queda en tus manos, como parte de tu estilo propio. La oferta puedes lanzarla vía mail o telefónica.
De esta forma ya tendrías a tu nuevo candidato perfecto. Ya solo queda firmar contrato y darle la bienvenida como parte del equipo.
Actualidad Laboral / Con información de La Información