La Organización Internacional del Trabajo, celebró la primera sesión plenaria de la 109.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), que se está realizando por primera vez de manera virtual. En el encuentro el el Director General de la OIT, Guy Ryder, señaló que los efectos “catastróficos” de la pandemia de COVID19 sobre el mundo del trabajo han puesto de manifiesto la necesidad de adoptar medidas de recuperación centradas en las personas.
Ryder hizo énfasis sobre las consecuencias de las “múltiples y crecientes desigualdades en nuestras sociedades” que la pandemia ha revelado y la incapacidad de afrontarlas a lo largo del tiempo.
“La suma del sufrimiento humano causado por la pandemia es aún mayor debido a este fracaso colectivo. En esta casa de la justicia social, nosotros más que nadie, debemos sacar conclusiones de esto”, agregó.
Guy Ryder reconoció los esfuerzos y el compromiso de los gobiernos por hacer todo lo necesario para superar la crisis sanitaria y mitigar sus consecuencias económicas y sociales. Dijo a los delegados que era “de suma importancia que esta Conferencia tenga lugar cuando las personas en todo el mundo aspiran a una recuperación que lleve a un futuro mejor, resiliente, sostenible y más justo”.
El Director General recordó a los delegados que la Declaración del centenario de la OIT para el futuro del trabajo, adoptada por la CIT en 2019, proporciona una valiosa hoja de ruta para “construir una recuperación de la crisis de la COVID-19 centrada en las personas”.
“La pandemia ha puesto de manifiesto de qué manera las políticas sanitarias, sociales, económicas, financieras, comerciales y de propiedad intelectual están estrechamente vinculadas. Debemos partir de esta comprensión para forjar una mejor coherencia del sistema multilateral sobre un base permanente, así como la Declaración del centenario nos urge a hacerlo”.
“La adopción por parte de esta conferencia de un documento final que exija y configure una respuesta mundial para este tipo de recuperación centrada en las personas será de gran valor”, agregó.
Durante esta sesión de la CIT, los delegados discutirán un documento final sobre la COVID-19 que proporcionará orientación sobre las políticas centradas en las personas para salir de la crisis. Abordarán además el tema de la protección social, un tema extremadamente importante en momentos en que la inadecuación de los sistemas actuales ha sido revelada de manera tan cruel por la crisis.
La CIT proseguirá su control regular de la aplicación de las normas internacionales del trabajo.
Más de 4.300 delegados de 175 Estados miembros de la OIT se inscribieron para participar a la CIT. Este segmento de la Conferencia finalizará el 19 de junio, y un segundo segmento de la 109.a reunión de la CIT está programado desde el 25 de noviembre hasta el 11 de diciembre 2021, cuando serán discutidos los temas de las desigualdades y las competencias y del aprendizaje permanente.
Las sesiones plenarias de la CIT serán transmitidas en el sitio web de la OIT. La cobertura será difundida por sus canales de YouTube, Twitter y LinkedIn.
Actualidad Laboral / Con información de la OIT
Fotografía OIT