27-09-2018

Vivimos en una sociedad con mercado laboral altamente cualificado y competitivo. Las empresas, a la hora de buscar nuevos trabajadores, no solo valoran la formación y la experiencia de los candidatos, sino también su personalidad, actitud y capacidad para aportar soluciones. En este contexto, cobran importancia las habilidades sociales a la hora de optar a un puesto de trabajo. Esos rasgos de la personalidad, el lenguaje o las conductas que capacitan a las personas para enfrentar las diferentes situaciones profesionales o personales, que surgen en su día a día.


El portal Infojobs y ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas, España) han realizado una encuesta para analizar cuáles son las habilidades más valoradas por las empresas hoy en día. El resultado apunta a que las más importantes, son la capacidad para trabajar en equipo (70 %), para resolver conflictos (57 %) y para tomar decisiones (46 %).


Diferentes necesidades en las grandes y en las pequeñas empresas


Para las grandes empresas, la habilidad más valorada sigue siendo el trabajo en equipo (69 %), seguida por la adaptación al cambio (61 %). Y es que son estas compañías las que, en su mayoría, se están enfrentando a cambios más rotundos y difíciles de implementar. En tercer lugar, las empresas grandes aprecian además otra soft skill: la orientación a resultados. El 56 % de las grandes empresas valoran esta habilidad, mientras que, en el caso de las pequeñas y medianas solo es mencionada en un 23 % y un 31 % de los casos, respectivamente.


En el caso de las pequeñas empresas, las dos habilidades más valoradas siguen siendo la capacidad de trabajo en equipo (70 %), y la capacidad resolutiva de problemas y conflictos (57 %); pero, pasa a ocupar el tercer lugar la capacidad de tomar decisiones (46 %).


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Las habilidades más difíciles de encontrar


Según muestran los datos del estudio, el 78 % de la población activa española ya considera estas habilidades personales como diferenciales y claves, a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Sin embargo, no todos los candidatos las poseen. Es más, algunas de estas habilidades todavía no son fáciles de encontrar.


En concreto, la capacidad para tomar decisiones (57 %), la capacidad para resolver conflictos y problemas (56 %), la tolerancia a la presión (44 %) y la capacidad para adaptarse al cambio (42 %) son, según las empresas, las cuatro más difíciles de hallar en los trabajadores.


Actualidad Laboral / Con información de Crónica Global