Desde la plataforma El Salario Emocional aseguran que el papel de las compañías, es determinante para fomentar la desconexión digital entre la plantilla; y, garantizar que los profesionales, limiten su actividad al horario laboral. Aquí algunos tips para potenciar la desconexión digital en el ámbito laboral:
- Establecer límites: es de gran importancia asegurar, que se realizan las reuniones y comunicaciones dentro del horario laboral. En cuanto a las tareas del día a día, la organización, priorización y equilibrio de las cargas de trabajo, será de gran ayuda para evitar ampliar la jornada.
- Desconectar los dispositivos: una vez se termina la jornada laboral, es crucial desconectar la computadora, teléfono móvil y, sobre todo, las notificaciones del correo electrónico y de las aplicaciones de mensajería instantánea. Esta acción es fundamental durante el fin de semana y en las vacaciones, ya que contribuirá a mejorar la salud mental de los profesionales.
- Formación y sensibilización: el rol de los managers es clave en la desconexión digital, por ello, la compañía deberá formarles y sensibilizarles, en la importancia de fomentar unos hábitos saludables digitales y en predicar con el ejemplo. Otra acción que funcionará con éxito es organizar talleres y elaborar comunicaciones, donde aportar consejos prácticos, para lograr la desconexión digital también en el ámbito personal como: limitar el uso de pantallas en casa, sobre todo, antes de dormir, o realizar deporte y actividades al aire libre.
Estas medidas tendrán un impacto directo y positivo en las compañías, ya que permitirán mejorar la calidad de vida de los profesionales, reducir el estrés y la ansiedad y fomentar la conciliación. Así como aumentar la productividad, y potenciar la imagen y reputación de marca.
.
Actualidad Laboral / Con información de Equipos & Talento