18-12-2014

Un 2015 de mayores dificultades en el ámbito económico vislumbra Fedecamaras, debido a factores como el descenso e los precios del petróleo. A través de un comunicado esta federación empresarial expresó que el próximo año debe ser utilizado para rectificar en esta materia.


“Nos toca de nuevo alertar sobre la situación que se aproxima en 2015. Alertar sobre el hecho de que aquellos obstáculos a la producción que identificamos desde principios de este año se están agravando. Pero más allá de sonar las alarmas, lo que deseamos y necesitamos es que todos, el Gobierno Nacional, los trabajadores, la sociedad civil y la empresa privada trabajemos juntos para solucionar los problemas que afectan a los venezolanos”, dice el comunicado publicado este jueves.


Fedecamaras recuerda que a principio de este año advirtió que el retraso en el otorgamiento de divisas a las empresas por parte de CADIVI afectaría la cadena de suministros, materias primas e insumos y afectaría la producción nacional, “sin la cual, la escasez y la inflación se agravarían”. También sostiene que alertó que la intervención del Estado en los precios impactaría la producción nacional al no permitir la recuperación de costos y la reinversión.


La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, destaca que para lograr que la economía se recupere es necesario contar con sólidas y numerosas empresas independientemente de su tamaño y con la competencia entre ellas para satisfacer las necesidades y las preferencias de los venezolanos. “Sólo habrá recuperación económica si se entiende que el empresario no es el enemigo, sino un factor aliado que, junto a los trabajadores, produce bienestar”, afirma en el comunicado.


Uno de los aspectos que lamenta Fedecamaras es que no hayan sido atendidas “de forma adecuada” las propuestas que realizó en el marco de la Conferencia de Paz Económica convocada en febrero de este año.


Esta federación empresarial asegura que se propone seguir discutiendo con todo el país ideas que permitan superar las dificultades económicas, tal y como lo hizo en junio de este año al presentar el documento Compromiso con Venezuela. “Un diagnóstico no es suficiente: ésta es la hora de las propuestas”, afirma.


Actualidad Laboral