¿Es posible que hombres y mujeres interpreten y reaccionen de manera distinta al recibir feedback de sus pares? Según un estudio realizado por Margarita Mayo, profesora de Liderazgo en la IE Bussiness School de Madrid, sí. Los resultados que se extraen de su análisis están muy vinculados con la Inteligencia Emocional (IE), algo que sabiéndose gestionar correctamente puede contribuir a desarrollar una mejor estrategia o marca personal a nivel laboral.

Un estudio publicado en la Harvard Business Review y recogido en el portal INC apunta las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de recibir feedback por parte de sus pares. Margarita Mayo, profesora de Liderazgo de la IE Business School en Madrid, describe que “a causa del feedback de los compañeros se pone en duda la auto-percepción”, lo que implica, a veces, “consecuencias emocionales que pueden bloquear los procesos de aprendizaje”.

El estudio de Mayo recogió las respuestas de 221 estudiantes (169 hombres y 52 mujeres) con una media de 30 años de edad y 6,5 de experiencia laboral. Los estudiantes, reunidos en equipos de trabajo, pudieron ver como actuaban unos y otros para conocer las fortalezas y debilidades de cada uno. Finalizado el trimestre se pidió a cada uno de ellos que se valorara a si mismo y a sus compañeros del 1 al 5 en los siguientes atributos:

  • Demuestra confianza ante situaciones imprevistas

  • Sabe cuándo trabajar y cuándo descansar

  • No se siente estresado o frustrado al realizar varias tareas al mismo tiempo

  • Busca activamente las opiniones de los demás


Al recibir los resultados, se comprobó que los estudiantes tendían a calificarse más alto de lo que hacían sus pares, aunque con el tiempo, tras recibir feedback, terminaban por alinear sus respuestas. Esto se debe, según Margarita Mayo, a que “la comparación desencadena un proceso de reflexión sobre nosotros mismos”.

Sin embargo, la investigadora concluyó que había diferencias entre la reacción de los hombres y de las mujeres.

¿Cómo encajan hombres y mujeres el feedback?

Del estudio se extrajo que las mujeres son mucho más sensibles a la hora de recibir feedback por parte de sus compañeros. Así, eran capaces de alinear con mayor rapidez su auto-percepción con la retroalimentación de sus compañeros. Sin embargo, los hombres continuaban inflando numéricamente la imagen sobre si mismos. Tras seis meses del experimento, las mujeres habían alineado a la perfección su punto de vista respecto al de sus pares. En cambio, los hombres mantenían alta su percepción en torno a las cualidades de liderazgo. Eso denota que las mujeres tenían mayor sensibilidad sobre la información que recibían de su entorno social.

¿Cómo ayuda la inteligencia emocional a nivel laboral?

La inteligencia emocional (IE) consiste en la capacidad de identificar las emociones y su influencia a nivel personal. A continuación, se trata de utilizar esa información para uno guiarse en la toma de decisiones.

Así pues, identificar como reaccionamos a los comentarios de los demás es algo importante. Asimismo, la búsqueda activa de retroalimentación permitirá a la persona conocer sus debilidades y fortalezas con el objetivo de mejorarlas y potenciarlas, respectivamente. También resultará útil para descubrir puntos de vista externos que, en ocasiones, podían ser desconocidos por uno mismo.

De esta manera, uno será capaz de crear o mejorar su estrategia personal en el entorno laboral.

Actualidad Laboral / Con información de Equipos y Talento